COSTA NOTICIAS

Asamblea aprueba crear la Gerencia de Asuntos Étnicos del Atlántico

sesion-julio-25-gersel-perez-1Barranquilla, 26 de julio de 2017.- En medio de una concurrida sesión, la Asamblea Departamental del Atlántico aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto por el cual se modifica y actualiza la ordenanza 000127 de 2011, y se conceden facultades al Gobernador Eduardo Verano para la creación de la Gerencia de Asuntos Étnicos del Departamento. La ponencia del proyecto estuvo a cargo del Diputado Gersel Pérez, quien contó con el apoyo de integrantes de las comunidades afro asentadas en el Departamento, que hicieron sentir su respaldo al proyecto desde las tribunas.

La modificación incluida en el proyecto pretende reconocer la existencia en el territorio, de la Kumpania (compañía) gitana del pueblo Rom de Sabanalarga, y el pueblo Mokaná como grupo primario y originario descendiente de la Etnia indígena del Atlántico. En desarrollo de la política pública de atención a estas y todas comunidades étnicas del Departamento, se creará la Gerencia de Asuntos Étnicos dentro de la estructura administrativa del Gobierno Departamental.

La Gerencia de Asuntos Étnicos atenderá a las comunidades étnicas Afrocolombianas, Negras, Palenqueras, Raizales, Indígenas Mokaná y Rom que habitan en el Departamento del Atlántico, con el fin de promover los derechos humanos, el desarrollo territorial, educativo, cultural, económico, político, social, lingüístico, ambiental, paz y post conflicto de estas comunidades, garantizar su participación y mejorar sus condiciones de vida mediante la implementación de acciones afirmativas y el diseño de mecanismos que garanticen la igualdad de condiciones y oportunidades a todos los ciudadanos.

Gersel Pérez, Presidente de la Comisión Política e Institucional y Ética, dijo que durante muchos años las minorías étnicas han tratado que se muestre voluntad política hacia ellas, y hoy se estaba logrando. “Cada uno de los Diputados aquí presentes es consciente de la responsabilidad social y política que implica la aprobación de esta Ordenanza. Hoy agradezco a todos por mostrar la voluntad para que en el Departamento sean reconocidas las minorías étnicas”, sostuvo agradeciendo además al Gobernador Eduardo Verano.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore