COSTA NOTICIAS

Artesanías y diseño en Ixel Moda 2021

En el Salón Artesanal de Ixel Moda se exhibirá la Colección 2020 – 2021 ‘Soñamos el agua’, con 32 referencias del programa Moda y Joyería, de Artesanías de Colombia, resultado del trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores, y otras 46 referencias de piezas tradicionales. Además, virtualmente se exhibirán otras 8 artesanías.

La participación de Artesanías de Colombia en Ixel Moda, que este año será del 13 al 15 de octubre, será presencial y virtual, y se ofrecerá una experiencia digital con videos de maestros artesanos que acercarán al público a la historia, el oficio y el contexto que hay detrás de la elaboración de cada artesanía.

Ixel Moda, espacio que reúne el Congreso Latinoamericano de la Moda y el Encuentro de Industrias Creativas, es una plataforma para la integración e intercambio académico, cultural y comercial del Sector Naranja – moda, industrias creativas y culturales – entre los países de la región, así como una importante vitrina para sus proyectos de innovación y emprendimiento.

Barranquilla, 14 de octubre de 2021.- Este año Ixel Moda, la plataforma que reúne a los exponentes, académicos, diseñadores y figuras más importantes de la moda y las industrias creativas, realizará su décima primera edición del 13 al 15 de octubre, ‘Vivir un día a la vez: re-conectarnos’, desde el Palacio de la Proclamación y vía streaming por la Plataforma Ixel Online en la que se puede registrar de manera gratuita en www.ixelmoda.com o por Zoom, YouTube y redes sociales.

Artesanías de Colombia participará en el Salón Artesanal de Ixel Moda, de manera física y virtual. En la física se exhibirán artesanías de moda, joyería y tradicionales. Dentro de la muestra estará presente con la Colección ‘Soñamos el Agua, Moda Viva 2020’, del Programa Moda y Joyería, una apuesta de la entidad que busca crear una relación virtuosa, justa y exitosa entre la industria de la moda y las comunidades artesanales del país.
Esta Colección está inspirada en el agua y lo que significa este elemento para las comunidades con relación al origen, a su importancia para la preservación del planeta, particularmente en Colombia, y como un ingrediente fundamental en la industria de la moda y la responsabilidad en su manejo adecuado, bajo parámetros de sostenibilidad. Participan artesanos de los departamentos de La Guajira, Santander, Bolívar, Guainía, Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá y Nariño, y Bogotá.
Materias primas orgánicas y locales, tintes naturales y técnicas ancestrales como el tejido en crochet, calado, de rollo y macramé, y en telar horizontal son la tendencia de esta Colección, que comprende accesorios y prendas de vestir como carteras, bolsos, mochilas, sombreros, mantas, chales, ruanas, camisas y pantalones.
Artesanías tradicionales como la cerámica de la chamba, talla en madera, mascaras, vasijas, tinajas, bomboneras, balay, petacas en chocolatillo, contenedores de iraca, jarrones de werregue y cuatro tetas, bancos pensadores, entre otras también estarán exhibidas en el Salón Artesanal de Ixel Moda.
Cada pieza será expuesta como una obra de arte, dignificando así el trabajo de los artesanos y logrando que los visitantes abran su mente hacia nuevos usos de la artesanía en la moda y el diseño de espacios.
Además, Ixel Moda continúa ofreciendo espacios interactivos de la industria de la moda y las industrias creativas y culturales a través de la virtualidad, con una experiencia 3D totalmente inmersiva. En este espacio también se exhibirán 8 piezas entre ellas 2 de Home deco, 3 de joyería, 3 de moda artesanías colombianas.
Artesanías de Colombia fortalece a los artesanos del país
Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore