COSTA NOTICIAS

Arranca la vacunación contra fiebre aftosa en las zonas de frontera con Venezuela

El ciclo adicional permite mostrar a los rectores de la sanidad animal internacional el compromiso de Colombia en la erradicación de la enfermedad, en razón a que le proporciona el blindaje sanitario exigido para ingresar a los mercados de exportación.

Barranquilla, 20 de febrero de 2023-. Este 20 de febrero inició el ciclo de vacunación adicional contra la fiebre aftosa que se hará efectivo durante 30 días consecutivos e ininterrumpidos y culmina el 21 de marzo. El ciclo se realizará en seis departamentos que hacen parte de la frontera con Venezuela: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá.

Según lo estableció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de la resolución 00000271 del 18 de enero de 2023, deberán vacunarse los animales menores de 24 meses de edad de las especies bovina y bufalina.

“Este ciclo adicional se llevará a cabo para disminuir la probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia”, manifestó María del Pilar Ruiz Molina, gerente general (e) del ICA.

Para la autoridad sanitaria del país, el ciclo adicional obedece de manera simultánea, a la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de reforzar la condición inmunológica de los bovinos y bufalinos con edades hasta los 24 meses de los citados departamentos que colindan con la República de Venezuela.

De acuerdo con Ruiz Molina, “el ciclo adicional de vacunación se aplicará para lograr tres objetivos específicos: el primero, blindar el hato bovino y bufalino de los seis departamentos objeto de la vacunación; el segundo, disminuir el riesgo de ingreso de esta enfermedad desde el vecino país y, tercero, proteger las demás zonas certificadas como libres de fiebre aftosa con vacunación del territorio colombiano”.

“El refuerzo de la sanidad animal en la zona de frontera es fundamental para defender y conservar el estatus sanitario de la ganadería colombiana y, asimismo, para garantizar el desarrollo natural del rebaño bovino y de la economía de este subsector agropecuario nacional”, resaltó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

Población para vacunar

La jornada de vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará en una población marco de cerca de 1.8 millones de bovinos y bufalinos (1.754.818 animales) en los seis departamentos que hacen parte de la frontera con Venezuela, cifra que es cercana al 6 por ciento del inventario total del territorio colombiano”.

El equipo ejecutor, conformado por 19 OEGA (Organización Ejecutora Ganadera) y 800 personas -entre vacunadores, programadores y digitadores-, se encuentra debidamente capacitado y preparado para ejecutar la presente campaña de inmunización que permitirá conservar en buen estado la salud animal de estas regiones del país.

Es importante recordar que los productores ganaderos tienen la misión de preparar sus animales para realizar la respectiva vacunación contra fiebre aftosa en la fecha que sea establecida por el programador de la zona. Incluso, tendrán la oportunidad de ser contactados por el personal de FEDEGÁN-FNG para realizar la programación de manera virtual.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore