COSTA NOTICIAS

Armada incauta cargamento de cocaína avaluado en más de 15 millones de dólares en Nariño

Con esta operación, la Armada de Colombia evitó la circulación y consumo de más de un millón de dosis de cocaína en países de la región.

Barranquilla, 4 de octubre de 2021.- Un nuevo golpe a las organizaciones narcotraficantes fue propinado por unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico nariñense, con la interdicción de una embarcación que en su interior transportaba 458 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluada en 15 434 600 dólares.

Gracias a información de inteligencia y al permanente desarrollo de operaciones de vigilancia, control y seguridad marítima adelantadas por unidades de Guardacostas de Tumaco y de la Fuerza Naval del Pacífico, se logró la detección de una lancha tipo Go-Fast, tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana.

Tras varios minutos de persecución, la embarcación fue interceptada ocho millas náuticas al sur de las costas de Tumaco, Nariño, hallando en su interior 23 costales con 459 paquetes rectangulares que contenían sustancias estupefacientes. Los dos sujetos y el cargamento fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

En esta operación se incautaron también 90 canecas con 1620 galones de combustible, así como equipos satelitales y de navegación. Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la SIJÍN de Tumaco.

De acuerdo con información de Inteligencia, la droga sería enviada desde el sector de Bocagrande, Nariño, hacia Centroamérica. Con esta incautación se afectaron significativamente las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual “Los Contadores”, quienes delinquen en la región, traficando y comercializando estupefacientes hacia México y Estados Unidos.

Además, se estableció que esta red mantiene nexos con carteles narcotraficantes en México, cuya alianza criminal tendría la capacidad de enviar aproximadamente una tonelada de cocaína al mes. Se estima que con este resultado se evitó la circulación y consumo de 1 145 000 dosis de cocaína en las calles del mundo, por lo que se afecta el accionar delictivo y financiero de estas estructuras delincuenciales.

La Armada Nacional continúa su ofensiva en el Pacífico colombiano contra toda la cadena del tráfico de estupefacientes, negando el uso de nuestros ríos y mares como corredores de economías ilícitas y fortaleciendo continuamente las capacidades operacionales. De la misma forma, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore