COSTA NOTICIAS

Arduo trabajo en con debates de control político en Comisiones y Plenaria y el estudio de más de 40 proyectos esta semana en el Senado de la República

senado-agosto-13Barranquilla, 14 de agosto de 2019.- La agenda legislativa que el Senado empezó a adelantar desde esta semana contempla la citación a ocho debates de control político, las elecciones del Vicepresidente de la Comisión Primera que se llevó a cabo recayendo en el senador del Partido Liberal, Fabio Amín Saleme, y de la Mesa Directiva de la Comisión para la Equidad de la Mujer, más un foro, una audiencia pública y el estudio de más de 40 proyectos.

En el orden del día la Comisión Primera tiene programado estudiar reformas al Código de Policía y Convivencia y a la ley que establece la prestación del servicio de auxiliar jurídico ad honórem en la Procuraduría General de la Nación y en el Congreso de la República para el desempeño de la judicatura voluntaria para los egresados de la carrera de derecho, según reporte en documento escrito de la Oficina de Prensa del Senado.

Mientras en la plenaria se estudian 37 proyectos, entre ellos, el que tiene como fin modificar el Código Nacional de Policía y convivencia y el Código de la Infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad, del que ya se adelantó.

Dentro de ese paquete de iniciativa también se encuentra el que reforma algunas disposiciones relacionadas con el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales.

Por otro lado la Comisión para la Equidad de la Mujer deberá elegir este miércoles su nueva Mesa Directiva para el período 2019-2020.

Entre tanto, la Comisión Segunda debatió la iniciativa que declara patrimonio cultural de la Nación el Festival de las Colonias encuentro de tres culturas, en el municipio de Inírida, departamento de Guainía. Así mismo, estudiará el proyecto que busca establecer el 10 de octubre como el Día nacional del Colombiano Migrante.

Por su parte la Comisión Tercera pone en consideración, aprobación de actas y lo que propongan los senadores de esa célula legislativa.

El primer debate de control político de la semana se llevó a cabo este martes en la Comisión Cuarta, donde fue citado el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, con el fin de evaluar la eficiencia de la institucionalidad representada en la Federación Nacional de Cafeteros y en la administración del Fondo Nacional del Café, donde participaron los senadores citantes Carlos Abraham Jiménez, Aída Avella, Mario Alberto Castaño, Juan Felipe Lemus y Miguel Amín Escaf. Además de Carlos Meisel y John Milton Rodríguez, quienes tuvieron cuestionamientos distintos.

Otro debate de control político llevado a cabo este martes fue el desarrollado en la Comisión Quinta, con los ministros de Agricultura, Andrés Valencia, y de Minas y Energía, María Fernando Suárez, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela, quienes reconocieron que la asignación presupuestal en sus respectivas carteras para la vigencia 2020, es menor a la establecida para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020.

En el debate participaron casi todos los senadores, José David Name, Maritza Martínez, Jorge Robledo, Alejandro Corrales, Eduardo Pacheco, Sandra Ortiz, Guillermo García Realpe, y Jorge Londoño. Hubo molestias al no concurrir el  Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

Quedan pendientes, del debate de control político que se desarrollará en la Comisión Sexta, sesión han sido citados los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano; de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; lo mismo que el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Christian Rafael Jaramillo Herrera; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli Navia; y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.

También fueron invitados el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Mientras que la plenaria llevó a cabo el debate de control político sobre la prestación del servicio del transporte aéreo de pasajeros en el país y otros asuntos, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; la superintendente de Puertos y Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, y el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

ministra-angela-maria-orozcoEste miércoles, la Comisión de Ordenamiento Territorial sobre situación de transporte masivo en ciudades de Colombia, debate de control político que realiza, desde las primeras horas de la mañana, respecto a la situación financiera de los sistemas de transporte masivo en las ciudades capitales, y al cual fueron convocados la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la ANI, Louis Francios Kleyn; el director de Invías, Juan Esteban Gil; el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro; la directora de Asocapitales, Luz María Zapata; y el director de Fededepartamentos, Carlos Camargo Assis.Intervención en debate de comisión de ordenamiento territorial sobre situación de transporte masivo en ciudades de Colombia.

 

La Comisión Quinta adelanta el debate de control político sobre el presupuesto asignado al sector de ambiente y desarrollo sostenible, dentro del proyecto de ley por el cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020.

ministro-de-ambiente-ricardo-lozano-1A esa sesión fueron convocados los ministros de: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón; de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela, quienes debaten la mañana de este miércoles.

Otros debates programados:

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, fue citada, a las 9:00 a.m., a la Comisión Cuarta para que en un debate de control político se refiera a la ejecución de los recursos de su despacho en el 2018 y lo transcurrido del presente año, donde tendrá que especificar la inversión por departamentos y municipios.

El octavo debate de control político tendrá lugar en la Comisión Sexta, a las 10:00 a.m., donde se hará un balance pormenorizado del proceso de empalme con el Gobierno anterior.

A esa sesión fue citada la presidenta de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, e invitados, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; los presidentes de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro; Anato, Paula Cortés Calle; Acodres, Guillermo Gómez París; Aditt, José Yesid Rodríguez; Acolap, Ángela María Díaz Pinzón; Confetur, Rudescindo Moreno; Asobares, Camilo Ospina; Astiempo, Ángel Balanzo; y Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

La Comisión Séptima realizará, a las 9:00 a.m., un foro sobre el proyecto que otorga un porcentaje de la pensión del cónyuge culpable en el divorcio, a favor del inocente.

A esa sesión han sido invitados, Beatriz Elena Rico Calad; Diana Patricia Restrepo Ruíz, decana de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula; Catalina Cardozo Arango, abogada especializada en Derecho de Familia; Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones, y Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

También concurrirán: Luz Stella Zea Toro, presidenta de la Unión de Ciudadanas de Colombia; Diógenes Orjuela García, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Mery Laura Perdomo, de la CUT; Diana Salcedo, de la OIT; Alejandra María Trujillo Uribe, de Fescol, y Angélica Escobar, de la Mesa Intersectorial de Economía de Cuidado.

La agenda legislativa concluye el próximo jueves, a las 8:30 a.m., cuando la Comisión de Derechos Humanos realice una audiencia pública, en el recinto de la Plenaria del Senado, sobre el tema de la libertad religiosa en Colombia. El organizador es el senador Edgar Palacio Mizrahi.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore