Ira al sitio web de Fedegán
JUSTICIA, MUNDONOTICIAS

Archivos incautados en operación contra alias Uriel del ELN, que comprometen a Correa y financiación de la campaña de Andrés Araúz a la presidencia, ya están en poder de Fiscal de Ecuador

Barranquilla, 15 de febrero de 2021.- En reunión sostenida en Quito, Fiscal General, Francisco Barbosa, puso a disposición de la Fiscal General del Estado de Ecuador, Diana Salazar, información encontrada en los dispositivos digitales de Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, señalado integrante del ELN que fue dado de baja durante una operación en Chocó.

La gestión de entrega de estas pruebas se hizo por solicitud el pasado 4 de febrero por parte de la Fiscal General del Estado de Ecuador quien pidió el intercambio de los elementos hallados, sustentada en el acuerdo de cooperación judicial suscrito el 6 de septiembre de 2018, por lo que los elementos que involucran al ex presidente Rafael Correa a quien denominaban como el «hombre del cinturon», y la presunta financiación con dineros del terrorismo del ELN, de la campaña del candidato ganador Andrés Arauz en la primera vuleta presidencial en el vecino país llevado a cabo hace 9 días.

La Fiscalía en un comunicado de prensa enumeró los elementos que le fueron entregados a la Fiscal ecuatoriana:

  1. Informe denominado “Informe investigador de campo” suscrito por dos funcionarios de la policía judicial adscritos a la Dijín Interpol, en un total de 50 folios del 8 de febrero de 2021, en el cual se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia, dando cumplimiento a las órdenes de policía judicial emitidas en febrero del presente.
  2. Informe investigador de laboratorio del 9 de febrero de 2021, suscrito por el perito en Informática forense de la Dijín Intepol, en un total de 13 folios útiles
  3. Una memoria USB, que corresponde a 55 archivos inmersos en 2 carpetas, para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada. La misma se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia.

Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos Fiscales Generales firmaron un acta de entrega en la que se relacionan la información y los elementos compartidos.

“Hoy hemos afianzado una tarea conjunta que no solamente se limita a este caso específico, sino también en todo lo relativo a fenómenos criminales que atañen a los dos países donde hoy estamos trabajando juntos como rama judicial del poder público”, dijo el Fiscal Francisco Barbosa.

Durante la reunión, de los dos fiscales sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, con énfasis especialmente en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos.

Es importante resaltar que el 26 de octubre de 2020, ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó, fue legalizada la incautación de todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación denominada San Roque, en la que fue dado de baja alias Uriel en Barranconcito, jurisdicción de Nóvita, Chocó el pasado 25 de octubre de 2020.

De igual manera, el 15 de diciembre de 2020, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó avaló la extracción de la información de los dispositivos electrónicos incautados en el mencionado operativo.

Durante la reunión bilateral, los dos fiscales generales y sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, para hacer especial énfasis en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos.

En una declaración textual desde Quito el Fiscal General Francisco Barbosa, aseguró que “para nosotros como Fiscalía General de la Nación de Colombia es muy importante estos ejercicios de cooperación judicial. Hoy hemos afianzado una tarea conjunta que no solamente se limita a este caso específico de la información que se había solicitado y que se entregó en el día de hoy, elementos materiales probatorios y evidencia física, sino también en todo lo relativo a fenómenos criminales que atañen a los dos países donde hoy estamos trabajando juntos como rama judicial del poder público, en el ámbito de nuestra labor que desempeñamos en cada uno de los países”.

16 febrero, 2021

About Author

EditorCosta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *