COSTA NOTICIAS

Arauca se debate contra el terrorismo: Arremetidas de las autoridades dejan resultados positivos, sin embargo 3 militares han fallecido

farc-cdValledupar, 1 de septiembre de 2019.- El terrorismo en el departamento de Arauca no cesa, es así como en esta área del país donde operan la guerrilla del ELN y el Frente 10 de la disidencia de las FARC durante este mes de agosto los últimos hechos dejan como resultados varias capturas también varios terroristas

Dentro de las actividades y planes terroristas también han caído bajo el terrorismo dos soldados del Ejército de Colombia, en ejercicio de sus funciones, al igual que han estado llevando a cabo hostigamientos no solo contra las autoridades, sino también contra la campaña electoral, donde estos grupos armados ilegales también quemaron una valla del candidato a la Gobernación de ese departamento por el Partido Centro Democrático, Luis Emilio Tovar.

Este domingo murió luego de haber combatido y a su regreso junto con sus compañeros un artefacto explosivo les fue accionado, teniendo como blanco al soldado nueve años al servicio en el Ejército, era oriundo de Barranquilla, Kevin Enrique Castellanos Pedroza, pero prestaba sus servicios en esa población, mientras adelantaba operaciones militares.

Los hechos ocurrieron en la vereda Caracoles del municipio de Arauquita cuando en compañía de otros uniformados del Ejército realizaban un operativo en contra de terroristas de la Compañía Simacota del Frente Domingo Laín del ELN, y fueron sorprendidos con explosivos, dejando dos soldados más y dos miembros de la Armada Nacional con heridas leves, y los vehículos una camioneta en que se movilizaban fueron incinerados. En los hechos un terrorista fue dado de baja, y fueron incautadas municiones, un fusil AK 47, 200 cartuchos de diferentes calibres, 6 proveedores, 9 equipos de campaña, y material de intendencia.

El primero en caer a manos de terroristas durante este mes de agosto fue el soldado profesional José Luis Rincón Medina, orgánico Grupo de Caballería Mecanizado 18 General Gabriel Revéis Pizarro, con sede en Saravena Arauca. Asesinado por terroristas de las Farc en “Plan pistola” estando fuera de actos de servicio.

Mientras en Saravena, Arauca, este sábado amanecieron varias paredes del municipio con insignias de las FARC-EP, 48 horas después del anuncio de alias Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, El Zarco y cerca de 20 sujetos más que los acompañaban, quienes públicamente aseguraron que retomarán las armas, es así como se recrudecieron los hostigamientos y las manifestación en el territorio araucano que ya venían desde la semana pasada, en que además han sido prevenidos de un plan terrorista en ese departamento.

Unos días siguientes, el Ejército desactivó una carga explosiva que estaba siendo instalada en cercanías de un colegio. Se trató de cilindros bombas que fueron cargados con 30 kilos de explosivos por parte de disidencias de las Farc, los cuales se movilizaban en una motocicleta y fueron capturados en flagrancia.

De igual manera la noche del pasado viernes en la vía que de Fortul conduce a Saravena en Arauca quemaron la grúa de transporte de vehículos inmovilizados, y el sábado milicianos subversivos en una acción terrorista atacaron a un grupo de uniformados del Ejército quienes se encontraban en tránsito en la vía Saravena Fortul.

judicial-saravena-araucaY el pasado domingo, en una rápida reacción de las autoridades dada la información de inteligencia con la que contaban y fueron prevenidos de un plan terrorista en esa localidad, y se pudo dar de baja a tres de estos terroristas y se logró la captura de dos, evitándose con ello un atentado que estaba dirigido a la Estación de Policía del municipio de Saravena. Los sujetos se movilizaban en un vehículo con placas venezolanas, quienes hicieron caso omiso al llamado de las autoridades en el puesto de control volcándose en la huida. Al interior del vehículo fueron halladas armas y municiones.

En otro hecho al margen de la ley, pero relacionado de una u otra manera con las Fuerzas Militares, fue el perpetrado contra un ex militar, Ferney Roberto Nassar quien se encontraba bajo retiro asistido desde hace siete meses, luego de 19 años de servicios en la institución, y fue asesinado en la modalidad de Plan Pistola en el municipio de Tame.

Pero por otro lado las autoridades el pasado 23 de agosto le dieron un duro golpe a estas organizaciones criminales al ser capturadas 12 personas que según las autoridades hacían parte de una banda que introducía ganado al país, proveniente de Venezuela. Afirmaron las autoridades que entre los responsables se encontraron ganaderos de una misma familia, y funcionarios del ICA, con quienes en complicidad llevaban a cabo el procedimiento ilegal, fuertemente combatido en el país, al inundarlo durante el periodo pasado, de fiebre aftosa.

En Arauca también es atacado el comercio ilegal de Hidrocarburos con la puesta en marcha del Centro Integrado Contra Hidrocarburos CIC2H con personal de Carabineros de la Policía, han sido incautados 105 galones de combustible, 2 personas capturadas y los vehículos usados para el transporte fueron inmovilizados, estos últimos días.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore