COSTA NOTICIAS

Aranceles del maíz, sorgo y soya fueron suspendido para reducir los costos de producción en el sector agropecuario

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, resaltó que el arancel de 0% para estos tres productos aplicará hasta el 30 de junio de 2020, con posibilidad de prorrogar la medida por tres meses más.
La medida de la suspensión de aranceles se toma con el fin de aumentar la capacidad de abastecimiento de maíz, sorgo y soya, ya que la producción en Colombia es insuficiente. Puesto que el Ministerio está interesado en la promoción de la producción nacional de maíz, pondrá en marcha una serie de incentivos para los campesinos dedicados a dicho cultivo.

Barranquilla, 12 de abril de 2020.- Con el fin de disminuir costos a los productores del campo colombiano, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que desde hoy y hasta el 30 de junio se suspenden los aranceles de maíz, sorgo y soya, materias primas utilizadas para elaborar alimento para especies animales.

“Es una realidad que los alimentos balanceados para animales pesan hasta un 60% dentro de los costos de producción de pollo, huevo y cerdo y que su valor se ha incrementado debido al incremento de la tasa de cambio por encima de $4.000. Por ello, hemos puesto en marcha esta medida con la cual contribuiremos al control de los costos de producción lo que en últimas tiene efectos en el precio al consumidor”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

También dentro de los factores que se tuvieron en cuenta para la adopción de la medida es que el país no es autosuficiente en maíz amarillo duro, sorgo, soya y la torta de soya, principales materias primas utilizadas en los alimentos balanceados para animales.

No obstante, puesto que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está interesado en la promoción del sector cerealero nacional, establecerá una serie de apoyos directos que contribuyan al incremento de la producción nacional y a la mejora de su competitividad.

La decisión de suspender el arancel quedó establecida en el decreto 523 del 7 de abril de 2020, en la cual también se detalló que en principio la medida tendrá una vigencia hasta el 30 de junio de este año, pero se podrá prorrogar hasta por tres meses más, teniendo en cuenta una previa evaluación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior y del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore