COSTA NOTICIAS

Aprueban en tercer debate proyecto de ley que beneficiaría a personas en condición de discapacidad y mujeres embarazadas

dscn7175

Barranquilla, 14 de diciembre de 2016.- Este martes cumplió su tercer debate ante la comisión sexta de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley 05 de 2015, mediante el cual se modifica la ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

Este Proyecto, de autoría del Senador del Centro Democrático, Jaime Amín, pretende entre otros: sancionar con multas de un (01) salario mínimo legal mensual vigente y con trabajo comunitario a aquellas personas que no cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y que estacionen sus vehículos en lugares públicos de estacionamiento específicamente demarcados con el símbolo internacional de accesibilidad para automotores. Dicha medida regirá para todos los lugares públicos de estacionamiento ubicados en centros comerciales, supermercados, clínicas y hospitales, unidades deportivas, auto cinemas, y en general en todo sitio donde existan parqueaderos habilitados para el uso público, incluso dentro de unidades residenciales privadas.

Esta importante iniciativa pretende además establecer que los permisos debidamente expedidos por las autoridades locales de tránsito, requerirán necesariamente para su validez, que el vehículo sea conducido y/o utilizado al momento de aparcar, por la persona discapacitada, la mujer embaraza o con bebe a bordo o con movilidad reducida debidamente certificada.

Adicionalmente, este texto busca darle “dientes” a las autoridades de tránsito para que puedan ingresar a las unidades privadas con el fin de verificar el cumplimiento de la norma. También, y no menos importante, es el hecho de que dentro del articulado del proyecto se establezca claramente que dentro de todo sitio donde existan parqueaderos habilitados para el uso público, se deberán disponer de por lo menos el cinco por ciento (5%) del total de parqueaderos para el acceso especial de personas con movilidad reducida o mujeres embarazadas.

Para el Senador Jaime Amín es un orgullo que esta iniciativa legislativa quede a un debate de convertirse en Ley de la República, ya que incluir dentro del ordenamiento jurídico nacional elementos como los mencionados anteriormente, traerá consigo un mejoramiento significativo en la calidad de vida de todos aquellos ciudadanos en condiciones especiales.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore