COSTA NOTICIAS

Aprobado en tercer debate proyecto de ley que busca reducir el uso de plásticos de un solo uso

Barranquilla, 19 de mayo de 2022.- Este miércoles la Comisión Quinta del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 213 de 2021 Senado – 010 de 2020 Cámara “Por medio del cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso y se prohíbe su fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto es fundamental para resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano, el proyecto de ley establece medidas orientadas a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional. Con ese propósito, el proyecto de ley establece la prohibición de introducción en el mercado de ciertos productos plásticos de un solo uso que deben ser sustituidos por alternativas sostenibles en unos plazos definidos, se establecen además unas metas para el aprovechamiento de los residuos plásticos, y se crean incentivos para la producción de alternativas sostenibles y la economía circular.

Con la participación activa y decidida del Senador Name, se lograron importantes modificaciones al texto propuesto en la ponencia, inclusión de 2 artículos nuevos y la modificación a 8 artículos con el fin de conciliar el propósito de reducir progresivamente la producción de plásticos y la generación de empleo, sin afectar a los más pobres y vulnerables del país. Fue un trabajo mancomunado de autores, ponentes y con el concurso de la industria, el Gobierno Nacional y organizaciones no gubernamentales.

Las medidas adoptadas en el proyecto de ley reconocen la necesidad de proteger la economía nacional, los puestos de trabajo y la capacidad adquisitiva de las familias colombianas. Por ello de manera concienzuda se incluyen la lista de los productos que deben ser reemplazados por alternativas sostenibles, así como los plazos para la entrada en vigor de las prohibiciones, estableciendo periodos de tiempo razonables para que los productos salgan del mercado sin generar mayores impactos para los consumidores y la industria.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore