COSTA NOTICIAS

Aprobado en primera vuelta reforma constitucional que propone segunda instancia para aforados​

web-camaradoble

Barranquilla, 14 de junio de 2017. La Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó de manera unánime, con 24 votos a favor, el primer debate del proyecto de ley que consagra la segunda instancia en los procesos de pérdida de investidura de congresistas que conoce el Consejo de Estado.

El objetivo principal de este proyecto de ley, radicado por el Ministerio de Justicia el pasado 2 de mayo, es adaptar el ordenamiento jurídico colombiano a la Convención Americana de Derechos Humanos y al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, los cuales establecen que la doble instancia es una garantía judicial de toda persona.

Según lo indicó el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, este proyecto de ley NO se trata de una dádiva a los congresistas. “Esto es una garantía que tiene toda persona y no existe justificación para que los parlamentarios estén por fuera del ámbito de protección de la Constitución, la Ley y los tratados internacionales”, aseguró el alto funcionario.

“La doble instancia no solo es un derecho, sino un principio, es muy importante darle paso a la materialización de la misma en materia de pérdida de investidura como en otros temas, esto hace parte de un requerimiento de las exigencias internacionales de la misma Constitución”, señaló el Minjusticia .

Gil Botero además indicó que este proyecto no corresponde a una actitud desarticulada, aseguró que es una política coherente promovida por su Cartera para garantizar el derecho a la doble instancia. Según lo indicó, es un presupuesto de racionalidad para la correcta administración de justicia.

La iniciativa consagra que el Consejo de Estado es el órgano encargado de decidir sobre la pérdida de investidura, por ende, allí mismo se va a tramitar la primera y la segunda instancia, a través de una división orgánica que permitirá a una sala conocer en primera instancia y a la Sala Plena conocer en segunda instancia .

“No se necesitarán recursos adicionales porque la misma planta de 27 consejeros de Estado, que constituye la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, tendrá asignada la competencia. Entre los 27 magistrados se va a distribuir: una sala inicial de cuatro, para conocer la primera instancia y la segunda, sería resuelta por los 23 miembros restantes de la Sala Plena. Reiteró que no hay afectación presupuestal ni orgánica, sino de distribución y racionalización de las dos salas”, dio a conocer el jefe de la Cartera.

Luego de la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Primera, el Ministro Gil Botero agradeció al ponente – Representante a la Cámara, Heriberto Sanabria Astudillo- por los aportes, la oportunidad y el apoyo que le ha dado al desarrollo de este proyecto.

Se espera que en la siguiente legislatura este proyecto se debata en la Plenaria de Cámara de Representantes.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore