COSTA NOTICIAS

Aprobado el Presupuesto 2021 por 313,9 billones en los que se prioriza la reactivación económica y programas sociales

Barranquilla, 20 de octubre de 2020.- Este lunes fue aprobado Con 66 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó en su totalidad el Presupuesto General de la Nación PGN para 2021 por un monto de $313,9 billones con los que se busca priorizar la reactivación económica, además del apoyo a programas sociales y atiende necesidades de los sectores que se han visto más afectados en los meses de la pandemia por covid-19.

Salieron muy favorecidos en este presupuesto: Educación con $47 billones; Defensa, $39 billones; Salud, $35 billones y Trabajo, $27 billones. De esta manera, el proyecto quedó aprobado por la plenaria del Senado para ser ley de la República con $15 billones más para la inversión pública frente al 2020, señala textualmente un boletín de prensa del Senado de la República.

Al igual que prioriza a los departamentos con mayores índices de pobreza, al tiempo que fortalece programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, con lo que se busca paliar a muchos de los efectos adversos que ha tenido esta población vulnerable del país.

Por su parte el director del Departamento Nacional de Planeación DNP, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que con lo aprobado este lunes por los senadores, el Gobierno Nacional cumple cuatro compromisos: por el empleo; por los más vulnerables; por las vías terciarias para el sector rural con $650 mil millones; y por el crecimiento limpio con el que el Ministerio de Ambiente tendrá “por primera vez recursos para evitar y controlar la deforestación para poder plantar 180 millones de árboles”.

Intervención de los senadores

El senador Berner Zambrano destacó el crecimiento del 35% que tiene el Presupuesto General de la Nación, pero cuestionó que muchas regiones del país presentaron decrecimiento en la asignación presupuestal.

Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo, aseguró que la economía no se va a reducir en un 5.5%. “Lo que se viene es un falso presupuesto que no se va a ejecutar”.

De acuerdo con el senador Rodrigo Lara, este es un presupuesto que mantiene el mismo nivel de inversión del año 2020. Sostuvo que “no hay una política real de reactivación de la economía. Hay rubros interesantes como la infraestructura, pero que no generan mucho empleo”.

Según Nicolás Pérez, este es un presupuesto que va en la dirección de lo que Colombia necesita, fruto del Covid19. “Son 314 billones de pesos, el presupuesto más grande que se ha aprobado. La inversión de $58 billones es la que va a ayudar a generar empleo”.

Para el senador Jorge Londoño “hay que reconocer que se mejoró el presupuesto para el agro colombiano, sin embargo se está descuidando la agricultura. Entendemos que la reactivación se hará con la minería como lo quiere el Gobierno”.

El congresista conservador Efraín Cepeda a su turno dijo que “este es un presupuesto donde Gobierno, ponentes y comisiones económicas nos unimos en un solo propósito, que es el de aquellos colombianos que hoy están esperando que con la reactivación tengan empleo. La inversión presentada por el Gobierno pasará de 53 billones a 58 billones y será para la reactivación económica generadora de empleo”.

El senador Juan Luís Castro de Alianza Verde, precisó que “falta transparencia en las cifras presentadas, hay proyecciones inexactas y no se apunta a las necesidades sociales”, y fue enfático en decir que, “estamos ante un presupuesto desconectado con la realidad del país”.

El senador Juan Felipe Lemus del partido de la U sostuvo que “Este presupuesto no va a beneficiar a los ricos. Antes la excusa era la educación. Se revisan las cifras y se pasó de 43 billones a 47.3, uno de los más altos de Latinoamérica. En inclusión social 12.1 billones a 15.9 y en transporte de 8.1billones a 11.1.

Y finalmente la senadora Emma Claudia Castellanos de Cambio Radical reiteró que “el Presupuesto General de la Nación será fundamental para la reactivación de la economía”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore