COSTA NOTICIAS

“Aprobada ley que garantiza la alimentación de los niños sin interrupciones, durante todo el año escolar”: Ruby Chagüi

Con esta ley del Centro Democrático, se beneficiarán más de 7 millones de niños recibiendo una alimentación escolar sin retrasos durante los 180 días del calendario académico. 

Barranquilla, 24 de noviembre de 2021.- Fue aprobado en cuarto y último debate, el proyecto de Ley de autoría y ponencia de la senadora Ruby Chagüi y del expresidente Álvaro Uribe, y con la coautoría de la bancada del Centro Democrático, que garantizará la prestación oportuna del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a los niños y jóvenes durante todo el año académico.

Con esta ley, tanto el Gobierno Nacional como las Entidades Territoriales Certificadas, tendrán el deber legal de mantener la financiación y planear con anticipación la contratación del PAE  en sus respectivas jurisdicciones.

“Este es un proyecto muy importante porque permitirá garantizar la adecuada prestación del servicio de alimentación escolar para nuestros niños y jóvenes durante todo el calendario escolar, es decir los 180 días del periodo académico, asegurando de manera coordinada y efectiva los recursos a cargo de la nación, los departamentos y los municipios”, dijo la senadora Chagüi, y agregó: “son 7 millones de niños en situación de vulnerabilidad los que se beneficiarán con esta ley”.

Así mismo, la congresista agradeció al representante Esteban Quintero quien defendió el proyecto como ponente en la Cámara de Representantes. Dijo que es inconcebible que miles de niños no tengan alimentación debido a retrasos, interrupciones en la prestación del servicio y falta de recursos.

En ese sentido, explicó que con la Ley, “el Gobierno Nacional, los departamentos y los municipios, respetando los principios de planeación presupuestal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano, deberán asegurar la disponibilidad de recursos por periodos iguales o superiores al calendario escolar”.

“Nos corresponde fortalecer el PAE para que sea indiscutiblemente un factor de protección y prevención de riesgos en relación con la deserción escolar, la limitación del aprendizaje y del rendimiento escolar debido al hambre y a la desnutrición. Por eso necesitamos un programa oportuno que nos permita atender y ampliar la cobertura de alimentación escolar para todos nuestros niños, eso es un imperativo”, señaló Chagüi.

Con esta ley también se incrementarán las asignaciones presupuestales del programa año tras año y se permitirá bajo un control estricto y vigilado, que las Asociaciones de Padres de Familia y las Juntas de Acción Local puedan asumir la prestación del servicio de alimentación cuando los estudiantes del establecimiento educativo sean en su mayoría población rural, teniendo en cuenta las tradiciones y costumbres alimenticias de cada región.

“Con esta ley, garantizaremos el derecho fundamental a la educación en sus componentes de acceso y permanencia, de los niños y adolescentes en especial de aquellos en situaciones de especial vulnerabilidad”, puntualizó.

La iniciativa fue acompañada por el Ministerio de Educación y el director del Programa de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore