COSTA NOTICIAS

Aprobada con 86 votos a favor la doble instancia para los Congresistas

senado-ministro-de-justiciaBarranquilla, 14 de diciembre de 2017.- La garantía de doble instancia en asuntos penales para aforados quedó consagrada en la Constitución Nacional luego que la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobara en último debate, con 86 votos a favor, el  proyecto de Acto Legislativo 013 de 2017 Senado con el que se crean nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia. “Debemos pensar en el proceso judicial y penal como un instrumento para la tutela de los derechos, lo anterior se garantiza a través de un proceso que brinde la oportunidad de emitir al menos dos pronunciamientos”, aseguró el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero.

Así mismo, manifestó que “un proceso que no brinda la oportunidad de cuestionar, recurrir y pedir una segunda opinión parece un proceso autoritario y más aún cuando se decide la libertad de una persona”. Este proyecto indica que tanto las subsalas de Instrucción y Primera Instancia estarán conformadas cada una por tres magistrados, quienes podrán conocer de los procesos penales mas no tendrán competencia sobre asuntos administrativos.

Con la aprobación en último debate de este proyecto de ley, se espera que  se logre implementar el derecho a la doble instancia e impugnar la primera sentencia condenatoria para los aforados constitucionales. Según el jefe de la Cartera de Justicia, la doble instancia es una conquista de la revolución francesa, un remedio contra la arbitrariedad judicial, y un mecanismo que busca reducir la posibilidad de error.

La nueva reforma constitucional establece que los aforados constitucionales y los congresistas que hacen parte de indagaciones penales puedan ser investigados por la nueva Subsala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La tarea de esta consistirá en acusar a los investigados ante otro nuevo organismo: la Subsala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Las decisiones de esta última podrán ser apeladas. Si es así, el proceso pasaría a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, único organismo que decide en segunda instancia.

La reforma salda las exigencias de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Políticos y la misma Corte Constitucional.

“Hoy el congreso puede decir que ha cumplido el exhorto de la Corte Constitucional en la Sentencia C-792 de 2014 en relación con el principio de doble conformidad, aquí no solo hemos consagrado la posibilidad de apelación y de la doble instancia sino también algo más garantista que es la doble conformidad, esto contribuye de manera decisiva a que la decisión judicial sea correcta y que por lo tanto tenga el debido soporte en las normas”, indicó el alto funcionario.

“Con satisfacción hoy puedo decir que mi paso por el ministerio ha contribuido a dignificar el Congreso de Colombia y por ello al asumir esta responsabilidad. Uno de mis propósitos fue cubrir ese déficit de juridicidad en que estaba paradójicamente quienes hacen las leyes en Colombia. Este proyecto va a representar una garantía en tema de derechos, de legitimidad y de igualdad no solo para los aforados constitucionales sino para la sociedad colombiana”, concluyó en su intervención el jefe de la Cartera.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore