COSTA NOTICIAS

Anuncios y cortinas de humo: Por: Duván Idárraga

odebrecht-4
Aun no conocemos el dato del crecimiento de la economía del año 2016, el DANE no ha podido “cuadrar” las cifras. Sabemos que el Banco de la República estimó para 2017 un crecimiento del 2 %, muy preocupante su bajo optimismo aunque los resultados del 2016 no dan para algo diferente.duvan
 
Por los lados de la Industria los resultados no son mejores, presenta un leve crecimiento sustentado básicamente por la entrada en producción de REFICAR. En cuanto al comercio diciembre fue un mes bastante regular como lo aseveró Guillermo Botero, presidente de Fenalco. El comercio es otro importante factor que ayuda al crecimiento de la economía. Con bajos resultados en Industria y Comercio el PIB difícilmente superará el 1,9 %. Recordemos que para que un país tenga posibilidades de desarrollo debe crecer por encima del 5% anual.
 
Cómo es su costumbre y  algo que repite cada que hay algún tema realmente importante para atender, Juan M Santos lanza nuevos programas e ideas con bombos y platillos, utilizando para ello los medios de comunicación que siempre se presta, para ello les paga. La semana pasada lanzó el programa COLOMBIA DESPEGA, entre otras cosas afirmó: “Vamos a construir en los próximos 500 días más vías terciarias de lo que jamás se haya construido al país en un tiempo tan corto, 3.000 kms de vías terciarias”. Para ello destinará 40 billones de pesos. Con el anuncio podrá cumplir con lo pactado en los acuerdos con Farc donde se estipuló que el gobierno nacional asumiría su manejo.
 
Lo que no dijo Juan Manuel Santos es de dónde va a sacar esos 40 billones de pesos . Para todos es conocido que las finanzas del estado andan en cuidados intensivos, por algo tuvo que hacerse la reforma tributaria. No es de extrañar que para financiar esto y los demás compromisos contemplados en el acuerdo con las Farc ( que como él dijo hay que cumplir y quienes los leyeron saben que son muchos y muy onerosos para la nación ) continúe la senda de endeudamiento, que desde 2010 ha representado un incremento de $30.307 millones de dólares ( equivalen a$88 Billones ) y que representa el 76,53 %  de alza en la Deuda Externa publica. Santos ha endeudado al país mas que todos los presidentes que lo antecedieron. Endeudados como nunca antes.
 
Al igual que con el PIPE 2, las vías 4 G ( recuerdan que para financiarlas vendieron ISAGEN?), las famosas locomotoras ( eran 5 o 6? ) o las obras de la ola invernal en 2010, Colombia Despega será un anuncio más del gobierno. Si fuera un programa serio y con fundamento lo habría lanzado hace un par de años y no a estas alturas cuando lo único que busca es distraer a la opinión de los verdaderos y serios problemas del país, entre ellos el de la corrupción desbordada y el caso de los sobornos de Odebrecht que salpican a miembros de su gobierno y de su campaña del 2014.
 
Esa es la esencia de este gobierno, hay que reconocer que lo hace muy bien en cuanto logra sus propósitos de distraer de los esencial, lo malo es que hace que las cosas empeoren para el país: ANUNCIOS Y CORTINAS DE HUMO, esencia de Juan M Santos.
 
EL COLMO 1: Protestan alcaldes y gobernadores por los cambios en formula de la sobre tasa a la gasolina y distribución de regalías que les resta recursos. Olvidaron que así quedó en el acuerdo con las Farc que tanto apoyaron: Recursos de entes territoriales se usarán para financiar los acuerdo. Otros que no los leyeron. NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 2: Hechos: 1. Odebrechtpagó sobornos para ganar obras. 2. Otto Bula recibió de Odebrecht y  entregó a un amigo de Roberto Prieto, gerente de campaña de Santos en 2014, cientos de miles de dólares. 3. A dedo, por la misma época, se hizo adición al contrato de la Ruta del Sol por $900.000 millones que favoreció a Odebrecht. 4. La obra objeto de la adición benefició a la familia Parody. 4 Gina Parody es pareja de Cecilia Alvarez, quien autorizó la adición a dedo. 5. El hermano de Gina es pareja del secretario privado de Juan M Santos que llamó a la ANI a presionar por el contrato ( el secretario privado). 7 Hay Demasiados impolutos en el gobierno de Santos.  NO HAY DERECHO
PD: Si le gusta el contenido de lo leído por favor compártalo
 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore