COSTA NOTICIAS

Antonio Quinto Guerra Varela, elegido alcalde de Cartagena en medio de advertencia de la Procuraduría calificadas como persecución por sus electores

quinto-guerraBarranquilla, 7 de mayo de 2018.- Éste domingo se llevó acabo en la ciudad de Cartagena la elección atípica para escoger un nuevo alcalde para el distrito turístico y portuario de la Ciudad Heroica, entre cinco candidatos y con un 78% de abstención fue elegido el aspirante Antonio Quinto Guerra Varela, con 72.111 votos, y quien traía una lucha por su candidatura que fue declarada ilegal por parte de la Procuraduría General de la Nación quien señala que el candidato traía a cuesta contratación con entidades públicas ejecutada en Cartagena del año inmediatamente anterior al día de las elecciones. Ya antes había solicitado al Consejo Nacional Electoral revocar la inscripción del exconcejal conservador Guerra Varela, realizada el 2 de marzo de 2018 como candidato a la Alcaldía de Cartagena.

Lucha que continúa vigente, tratándose de que la Procuraduría, aun este domingo afirmó que continúa con su propósito. Quinto Guerra por su parte ha hecho caso omiso y siguió adelante con su aspiración, siendo elegido este domingo con esta irrisoria cantidad de votos para una ciudad con un potencial electoral de 749.593 personas aptas para votar, 399.568 son mujeres y 350.025 son hombres.

Quinto Guerra abogado de 56 años quien fue avalado por el partido Conservador, recibió el apoyo de toda la clase política del departamento de Bolívar, sin embargo la suma de los votos de estos dirigentes políticos no fue endosada completamente para que el entonces candidato pudiera alcanzar una votación superior a la obtenida, teniendo en cuenta que entre los senadores la votación en marzo 11 fue de 83.138 y para Cámara de Representantes fue de 103.899.

Llama la atención que una ciudad con tantas falencias, tanta desigualdad, violencia, inseguridad y abusos contra los menores de edad, además de ilegalidades y corrupción entre otras, la gente no se haya volcado a las urnas, y no sea capaz de superar los intereses de sus dirigentes y el egoísmo, y exponga al alcalde elegido y a la ciudad en la incertidumbre, una ciudad que merecía un candidato elegido con una gran cantidad de votos, que tuviera todo el respaldo de la ciudadanía y que su alcaldía se convirtiera en una alcaldía robusta y fortalecida, sin embargo Quinto Guerra ha dicho que en este escaso año y medio que tendría para gobernar la ciudad se propone dejarla organizada y saneada.

Quinto Guerra, que aspiró por segunda, luego de haber sido concejal, afirmó al ser elegido que lo primero que hará para cumplir su cometido es nombrar un gabinete de lujo, por lo que por otro lado también hay expectativa por su desempeño no obstante que la Procuraduría afirmó que demandará su elección, mientras que para los defensores quienes recomendaron a Antonio Quinto Guerra Varela, continuar con su candidatura porque el proceder de la Procuraduría demuestra un interés desmedido y particular al desconocer la normatividad vigente advirtiendo además la intervención en un derecho de los cartageneros a elegir, y un derecho del candidato a aspirar a ese cargo, por lo que denuncian persecución por parte del ente de control. 

Así mismo también hay satisfacción en otros sectores no obstante la situación tienen la esperanza en que Quinto Guerra le ponga fin a lo que han llamado la “dictadura LGTB”, que impuso el presidente Juan Manuel Santos al nombrar de alcalde (e) a Sergio Londoño.

Por otro lado, la segunda votación para la alcaldía la obtuvo el candidato Andrés Betancourt González, quien fue avalado por la Alianza Social Independiente y obtuvo 58.646 votos.

La tercera votación fue para David Múnera Cavadía por el Polo Democrático quien obtuvo 12.221. La Cuarta votación fue para el candidato de la Alianza Verde, Armando Córdoba Julio con 6.574. Y la Quinta fue para el candidato del Partido Somos, Javier Bustillo quien solo alcanzó los 4.731 votos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore