COSTA NOTICIAS

Antioquia en cuidados intensivos: 23 nuevas variantes de Covid-19, entre estas la brasilera, la del Reino Unido, y sin camas UCI trasladan los pacientes a otras capitales

Barranquilla, 19 de abril de 2021.- 23 variantes del Covid-19 se identificaron en el departamento de Antioquia, luego del análisis de muestras recogidas en el mes de diciembre a las que se les hizo el análisis que determinó en esa región la presencia de las variantes del Reino Unido, y la variante brasilera, confirmó este martes el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, .

Estas variantes según el analisis son dependientes de la cepa original, lo que sería la causa del aumento acelerado en que se encuentra este departamento. Dijo además que estas nuevas variantes fueron identificadas en un trabajo conjunto entre el laboratorio Departamental de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud, el laboratorio One Health de la Universidad Nacional sede Medellín, el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo económico del sector empresarial. 

Esta variante se ha hallado en los municipios de Envigado y Apartadó y la capital Medellín y la brasilera en Rionegro. Sobre el respecto la Gobernación de Antioquia manifestó que de todo el proceso de biología molecular que se requiere, se identificaron, aproximadamente, 20 tipos de linajes en el departamento, entre esas la variante P1 o variante de Brasil y la B.1.1.7, procedente del Reino Unido.

Dijo el gobernador encargado de Antioquia que la diferencia con esta cepa es que se transmite más rápidamente, lo que en parte explica el incremento exponencial de casos de coronavirus y la ocupación de UCI que ha llevado al sistema hospitalario antioqueño al límite, expresó.

Los estudios también evidenciaron la circulación de la variante B.1.1.1, la cual identificaron con tres mutaciones de interés, pues incrementan la tasa de infección del virus. Se estima que las variantes podrían estar circulando en el departamento desde el mes de diciembre.

Antioquia se encuentra en el tercer pico de la contaminación del Covid-19 con 146 muertos este lunes. 305 personas están a la espera de una cama UCI, ante solo 18 camas disponibles. Los pacientes están siendo trasladados a otras ciudades como Bucaramanga, y Neiva entre otras ciudades.

El gobernador (e) reiteró que continúan las medidas definidas anteriormente y que el modelo 4/3 es el de mejor impacto, siempre y cuando se aplique durante todos los fines de semana de abril.

Sobre las medidas restrictivas, el gobernador (e), reiteró que continúan las medidas definidas anteriormente y que el modelo 4/3 es el de mejor impacto, siempre y cuando se aplique durante todos los fines de semana de abril. Además, añadió que “si en el seguimiento que vamos a hacer durante esta semana vemos que es necesario tomar medidas más fuertes no vamos a dudar en adoptarlas, pero con prudencia”. 

Suárez también aclaró que la principal medida contra el covid es el distanciamiento social y que la medida de pico y cédula en el transporte público no es viable, puesto que es difícil de cumplir, genera desinformación y genera dificultades en su implementación. 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore