COSTA NOTICIAS

Antioqueños y sus autoridades preocupados por el incremento de la violencia e inseguridad en el departamento

antioquia-yarumal-1Barranquilla, 23 de enero de 2018.- En Consejo Extraordinario de Seguridad se reúnen las autoridades este martes para tratar el tema de inseguridad que se está apoderando de los municipios de este departamento, donde no solo la inseguridad azota a la capital Medellín, sino que también la violencia amenaza a los municipio donde se ha generado desplazamiento, toda esta situación colapsada con panfletos en las calles y finalmente la masacre de este domingo en zona rural de Yarumal, Antioquia. Donde según el personero de Yarumal, Felipe Botero, durante este mes de enero se han presentado 14 asesinatos. Estas declaraciones a raíz de masacre a manos de pistoleros que atacaron este domingo a un grupo de personas que estaba en un estadero dejando al menos siete los muertos.

Aún no hay certeza sobre la autoría de esta masacre que no solo tiene preocupada a la gente de Yarumal, sino al pueblo antioqueño. No obstante el acto criminal obedecería a supuesta disputas entre el ELN y el Clan del Golfo, según afirman algunas autoridades, no obstante toda esta situación es materia de investigación.

Según las versiones sobre el caso de Yarumal, hasta el momento, señalan que 3 hombres vestidos de camuflado cubiertos los rostros y armados con pistolas automáticas, llegaron a la vereda La Estrella, y encendieron fuego contra estas siete personas, que se encontraban, en un establecimiento entre los asesinados se encontraban dos menores de edad y el propietario del establecimiento.

Otra versión señala que se trataría de una vendetta entre sicarios, aunque por otro lado el comandante nacional de la Policía, Jorge Hernando Nieto, afirmó que según información quienes perpetraron la masacre afirmaron que eran de la guerrilla, dijo que no se quedará con esa versión, por lo que están investigando.

Según la Policía, los asesinados tenían señalamientos y se encontraban siendo objeto de investigaciones por temas de narcotráfico, por lo que el crimen estaría relacionado con la supuesta vendetta entre redes de narcotráfico.

Desde Bogotá fue enviada una comisión de investigación de la Dijín, quien estará en labores de apoyo a las investigaciones que viene realizando el CTI de la Fiscalía.

Por su parte la Gobernación de Antioquia ofreció 50 millones de pesos a quien de información que consuzca a la captura de los autores de la masacre.

El caso es que no solo preocupa el tema del sicariato y el narcotráfico que ha crecido exponencialmente, sino todo lo que se viene generando alrededor, como es el caso de la extorsión a los dueños de finca, como el desplazamiento que ha sido denunciado también por la Defensoría del Pueblo, quien ha señalado que más de 1.000 personas han tenido que desplazarse entre el 17 y el 20 de enero a causa de hechos violentos.

Afirmó en un comunicado la Defensoría del Pueblo que “el 19 de enero se desplazaron 149 familias (383 personas) miembros del Pueblo Zenú y comunidades campesinas, de las veredas Piamonte, Ponciano Bajo, Ponciano Alto, Tamaná, Alto del Tigre, El Tigre, Anará, San Francisco y Campanario del municipio de Cáceres (Antioquia) y 25 familias (125 personas) de la vereda Puerto Colombia del municipio de Caucasia.  Lo anterior debido a la presencia de hombres armados que se movilizaban por la zona informando a la comunidad que se enfrentarían con un grupo armado ilegal proveniente de Barro Blanco (Tarazá). De igual manera, se encuentran en riesgo de desplazamiento otras 350 familias residentes en la zona”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore