COSTA NOTICIAS

Ante la escasez de alimento que provoca la sequía administración del Atlántico entrega silo a 476 productores de Campo de la Cruz y Candelaria

En Campo de la Cruz, se entregarán 331 toneladas de silo para beneficiar a 276 productores de ese municipio. En Candelaria serán 200 los productores beneficiados con 240 toneladas de forraje.

En total son 1.937 productores de 19 municipios del departamento que se beneficiarán de la entrega del silo, gracias al primer centro asociativo de forraje y alimentación implementado por la Gobernación del Atlántico para el sector ganadero durante la época de sequía.

Barranquilla, 24 de marzo de 2021.- En cumplimiento del cronograma de entregas de las toneladas de silo en el departamento, a través del Centro Asociativo de Forraje y Alimentación, la Gobernación del Atlántico llegó hasta los municipios de Campo de la Cruz y Candelaria para beneficiar a 476 productores.

“Con estas entregas queremos apoyar a nuestros pequeños y medianos ganaderos de los 19 municipios del departamento más afectados por la falta de silo en época de sequía. A diferencia de otros años, esta vez hicimos un trabajo previo para estar preparados durante esta época y así poder presentar un apoyo efectivo a casi 2 mil productores del departamento”, indicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Estas entregas de silo son posibles gracias a la creación del primer centro de alimentación y forraje, que arrancó el año pasado con la siembra de maíz y sorgo, que es la materia prima de estos silos, de tal forma que se pudiera contar con 1,2 toneladas del alimento.

“En total son 2.325 toneladas de silo, que se entregan a 1.937 productores ganaderos ubicados en 19 municipios del departamento seleccionados mediante convocatoria pública. Los paquetes de silo y/o forraje incluyen 24 bolsas equivalentes a 1.2 toneladas, que se entregan a cada uno de los productores. Adicional a esto, con este programa logramos que los productores aprendan nuevas tecnologías y puedan ellos mismos realizar la provisión de su forraje”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

Los municipios beneficiados con la entrega de silo son: Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía, Sabanalarga, Repelón, Ponedera, Suan, Piojó, Palmar de Varela, Luruaco, Polonuevo, Baranoa, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí, Galapa, Santo Tomás y Sabanagrande.

“Es una gran satisfacción porque este es un sector que sufre mucho con el verano y esto nos alivia, porque además se nota que es un productor de muy buena calidad. Estamos agradecidos con la Gobernadora y el Ministerio de Agricultura por esta gran ayuda. En el verano yo compraba alimento del árbol, que se llama fruta de campana y lo racionaba con este silo. Con esta ayuda me mejora la economía, porque ya no tengo que gastar para suplir alimento en sequía”, afirmó Joaquín Sanjuanelo, productor del municipio de Campo de la Cruz.

La inversión para este programa se gestó en el marco de una alianza entre la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por mil millones de pesos, dirigido a la siembra de 93 hectáreas de forraje para la producción del silo. Además, el proyecto contempló el acompañamiento técnico a los productores para que posteriormente puedan producir su propio alimento.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore