COSTA NOTICIAS

Ante falta de pruebas, Juez se abstuvo de encarcelar a los 7 políticos acusados de presunta compra de votos con Aída Merlano

No obstante 6 de los acusados no podrán salir del país y deberán presentarse ante cualquier llamado de la Justicia

Lilibeth Llinás libre de cualquier sospecha

audiencia-0Barranquilla, 18 de septiembre de 2017.- Este lunes hasta las horas de la noche se discutía la decisión del Juez Único Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías adscrito a Bacrim, Ricardo Méndez quien tiene a su cargo el caso de los siete políticos procesados por supuestamente pertenecer a la presunta red de corrupción de compra de votos de la exsenadora Aída Merlano, quien no acogió la solicitud hecha por la Fiscalía para que se le dictara medida de aseguramiento intramural en el caso de seis de los acusados son estos, los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, y los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara.

La decisión tomada en la sala 12 del complejo judicial del Centro Cívico de la ciudad de Barranquilla, la noche de este lunes, sin embargo les prohíbe la salida del país y deberán presentarse cuando la justicia lo requiera. Salvo aspirante a la cámara Lilibeth Llinas quedó libre de cualquier medida, pues considero que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes por las que la consideraba líder de la presunta red.

Méndez a cargo del proceso, en su lectura de argumentos para su decisión afirmó que la fiscalía en resumen no pudo sustentar todas las acusaciones que hacía contra siete personas no hay elementos materiales probatorios que evidencien que para las campañas de 2015 hayan obtenido curules por compra de votos, sin embargo en el 2018 si se evidencia la compra de votos pero la Fiscalía no responde a la pregunta, cuáles dineros fueron para campaña electoral y cuáles fueron para la compra de votos”.

El juez afirmó que se presenta incoherencia en que los 5 capturados el 11 de marzo en el comando político supuestamente en flagrancia, fueron dejados en libertad, no fueron cobijados con la medida privativa de la libertad, luego entonces no tendrían porque estar estas personas que no fueron capturadas en flagrancia bajo la medida de aseguramiento.

El juez también desestimó las afirmaciones del testigo Francisco Palencia, quien afirmó que estaba siendo amenazado, recordó que esta persona estuvo visitando las instalaciones del Concejo de Barranquilla incluso también estuvo por la Asamblea, según se supo acercándose, buscando conversar con quienes acusaba, a lo que el Juez Ricardo Mendez afirmó que “nadie busca a quien lo está amenazando”.

El juez tampoco tuvo en cuenta el hecho de que la Fiscalía los considera un peligro para la sociedad. De ser así por qué la Fiscalía los llamó a imputación de cargos en lugar de solicitar la expedición de la orden de captura de inmediato, cuestionó.

Señaló además que con la medida impuesta a los acusados se podrá continuar con el proceso. Y no es cierto que estas personas tengan que estar encarceladas para que prosigan las investigaciones y poder continuar.

La Fiscalía ante la insatisfacción por la decisión del juez finalmente apeló la decisión del juez que deberá ser resuelta por un juez del complejo judicial del circuito de Barranquilla, dentro de los próximos días.

Sin embargo la defensa se mantendrá atenta, mientras algunos manifestaron que continuarán desestimando las pruebas de la Fiscalía, otros señalaron que se sentían satisfecho que el juez hubiera tenido en cuenta la presunción de su inocencia, por lo que acataban la decisión del juez.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore