COSTA NOTICIAS

Ante estos dos meses cruciales con el Covid-19 Gobernadora del Atlántico, y Alcalde de Barranquilla solicitan el compromiso de todos

Distrito hará cercos sanitarios en los barrios de mayor contagio.

Mandataria departamental pidió a la fuerza pública reforzar patrullaje conjunto entre Policía y Ejército en municipios donde se decretó el toque de queda.

Barranquilla, 10 de junio de 2020.- Jaime Pumarejo Heins, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, enviaron un mensaje a todos los habitantes de Barranquilla y el departamento. Los gobernantes pidieron la colaboración de todos los ciudadanos, aseguraron que los dos próximos meses serán clave en el manejo y los resultados de la pandemia.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, fue enfático en solicitar a la comunidad un especial autocuidado, indicó que la ciudad está en un momento clave que requiere el compromiso de todos.

“Vienen dos meses cruciales para superar esta pandemia, hemos venido preparándonos clínicamente para atender a quien lo necesite. Hemos aumentado 4 veces nuestra capacidad de pruebas, se han practicado más de 10.000 solo en Barranquilla, hemos llegado con pedagogía a 4.000 casas y entregado 25.000 tapabocas, labor que también será reforzada. Continuará el aislamiento obligatorio y pico y cédula y evaluaremos las medidas semana a semana, pero ahora necesitamos el compromiso y ayuda de todos para superar esta emergencia, es por eso, que hoy hacemos un llamado conjunto, lo podremos superar entre todos, quiero recordar la pedagogía con tres pasos muy sencillos, recuerden lavarse las manos, usar el tapabocas y mantener la distancia física”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

La mandataria departamental aseguró que estos dos meses van a ser definitivos para frenar el ritmo de contagio del virus. “Entendemos que la cuarentena obligatoria indefinida no es sostenible, pero la apertura del departamento debe ser gradual e inteligente. Los municipios donde se registra el mayor número de contagiados han expedido toques de queda para que nuestra gente se guarde temprano de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana entre semana y las 24 horas de los fines de semana. Hoy le pedimos a nuestra fuerza pública que avance en caravanas conjuntas entre Policía y Ejército para que asegure el cumplimiento de estas medidas”, dijo Noguera.

Los gobernantes hicieron un balance de las gestiones realizadas para lograr una atención adecuada en esta pandemia. Tanto la gobernadora como el alcalde manifestaron que han venido trabajando en la dotación de centros hospitalarios, camas y Unidad de Cuidados Intensivos para atender emergencias y eventualidades.

La gobernadora aseguró que desde el día 1 de la emergencia, la administración departamental ha generado acciones para fortalecer la capacidad hospitalaria. “De las 535 camas UCI de adultos hoy tenemos 150 disponibles, esto es un 28 por ciento del total. En menos de tres semanas tendremos 150 UCI adicionales, lo que nos convertiría en el departamento con mayor número de camas per cápita del país”.

Adicionalmente, indicó la gobernadora, se entregarán casa a casa un millón y medio de tapabocas de tela en los municipios, lo cual estará acompañando de una campaña pedagógica para generar consciencia sobre el autocuidado. “No podemos bajar la guardia frente a este virus y para ello todos debemos fortalecer el autocuidado y convertirnos en guardianes de la salud”, dijo.

El alcalde Jaime Pumarejo explicó que el Distrito trabaja en la ampliación de las UCI con un número importante de respiradores que llegará a la ciudad en los próximos días, y anunció acciones de acompañamiento en los lugares donde se registran los mayores focos de contagio. También se incrementará el control en las empresas y comercios.

“Hoy tenemos 457 camas UCI, con respiradores. Está listo el hospital de campaña Puerta de Oro con 600 camas. La próximas semanas iremos habilitando hasta 100 UCI más y esperamos del gobierno más de 100 respiradores en junio, y mínimo 100 en julio, para incrementar igual número de UCI. En estos dos meses haremos cercos sanitarios con la fuerza pública en los lugares donde existe mayor contagio, quiero decir que no serán medidas hostiles sino de acompañamiento para que sientan el acompañamiento y la mano amiga para el cumplimiento de las normas y que en ese barrio preservemos la vida. De otro lado, reforzaremos también el seguimiento y control a todas las empresas y comercios que se encuentren operando para asegurarnos que están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, necesitamos generar empleo, pero haciéndolo de manera responsable”, agregó el alcalde de Barranquilla.

De igual forma, la gobernadora Elsa Noguera destacó que el Atlántico necesita una apertura mucho más gradual de los sectores el resto del país. Para lo cual, “trabajaremos de la mano con el sector productivo y los demás alcaldes del departamento, con el fin de acompañar la definición de estrictos protocolos de bioseguridad, que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores que deben regresar. Una vez salgamos de la emergencia sanitaria, pondremos el Atlántico a toda marcha, con una inversión de más de 1 billón de pesos, para generar empleo y garantizar ingresos a cientos de familias en el departamento”.

La intervención conjunta se realizó en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, a través de las plataformas digitales en conexión con ciudadanos y medios de comunicación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore