COSTA NOTICIAS

Amenazados dos periodistas en Arauca. Corporación de Periodistas exige apoyo de las autoridades

periodistas-araucaBarranquilla, 3 de mayo de 2019.- La Corporación de Periodistas de Arauca COPAR, denunció las amenazas de que han sido objeto dos periodistas en ese departamento. fronterizo con Venezuela y sacudido por varios atentados terroristas.

Señala el pronunciamiento de COPAR que ahora cuando en Arauca, según expresan, “se vienen apropiando escenarios de paz la libertad de expresión juega un papel fundamental para el entendimiento entre ciudadanos”, por lo que hacen un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se garantice ese derecho que se consagra en la Constitución Política de Colombia.

No hay derecho a que mientras se habla de libertad de expresión, en el departamento de Arauca los periodistas estén afrontando amenazas recientes contra dos colegas que diariamente garantizan el derecho a la información a la comunidad en general.

Uno de estos periodistas, Daniel Martínez, corresponsal del Canal RCN y propietario del medio virtual El Circulo, le tocó abandonar la ciudad fronteriza por amenazas reiterativas contra su vida durante el 2019. Por lo que reclaman a  las autoridades atender en el menor tiempo posible, antes que se registren hechos que lamentar.

Afirma el documento que el periodista y director de noticias de Radio Kapital, Phillip Moreno, también ha venido siendo víctima de amenazas y de hechos intimidatorios que ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

“Tener garantías para gozar del derecho a la libertad de expresión, es una forma de consagrar la paz que el territorio necesita, no son las amenazas constantes ni las intimidaciones las que contribuyen a construir Nación. Aquí en Arauca no queremos que se vulnere nuestro derecho, queremos que se garantice y que esas garantías vengan de todos los sectores que tienen presencia en el Departamento”, dijo el presidente de la Corporación de Periodistas de Arauca COPAR, Carlos Alfonso Pérez Cedeño.

La Corporación de Periodistas de Arauca recordó el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala la libertad de expresión como un derecho fundamental y por ende: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por lo anterior, retomó las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, cuando enfatiza que: “ninguna democracia está completa sin acceso a la información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los lideres rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore