COSTA NOTICIAS

Álvaro Urrea de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, engaña y desinforma a la opinión pública: Representante legal de FRIOGAN

Barranquilla, 24 de mayo de 2023.- A raíz de la declaraciones del presidente de Asofricol, Álvaro Urrea el representante legal de Friogán S. A., Carlos Roberto Patiño Largacha, envió una carta a Urrea en la que en pocas palabras lo pone en su puesto y le advierte que sus declaraciones pueden ser investigadas por las autoridades ya que es prohibido adelantar conductas o celebrar acuerdos que tengan como objeto o efecto la determinación conjunta de los precios que se cobran en un mercado particular.

Lo anterior debido a que Álvaro Urrea está entregando declaraciones engañosas a medios de comunicación, con las que además está desinformando a la opinión pública.

Es así como en un comunicado, Carlos Roberto Patiño, de Friogán empresa en reorganización, desmiente las declaraciones de Urrea sobre una posible reducción del precio de la carne a nivel nacional, que supuestamente harían los frigoríficos del país. Urrea afirmó en días pasados que hay varios factores a nivel nacional e internacional que permiten que los precios de la carne de res desciendan hasta un 15 % en los próximos días en todo el país, lo cual es falso.

Por su parte Patiño rechazó que Asofricol pretenda hablar en nombre de todos los frigoríficos de los cuales no ejerce ninguna representación, salvo una fracción minoritaria, de menos de 20 % y no incluye a las empresas con mayor presencia de mercado. Por lo que al hablar de alguna rebaja en el precio de la carne esta solo representaría a los pocos frigoríficos que representa Asofricol y no por la totalidad del mercado”, por lo que le exigen una aclaración sobre las supuestas rebajas, que anunció que en cualquier caso que llegasen a darse, solo las harán un número determinado de plantas de beneficio.Aclaró además Friogán que las declaraciones de Urrea “incorporan elementos falsos y carecen de un análisis apropiado de las dinámicas y elementos con los que se construye el precio de la carne en el país”, según señaló textualmente el empresario del sector cárnico.

Carlos Roberto Patiño denunció además que las afirmaciones que hizo anunciando que el precio de la carne bajaría en un 15 % por cuenta de los frigoríficos no tiene fundamento técnico o económico alguno, por lo que con ella genera desinformación y engaño no solo para el público en general sino también para todas las personas y empresas vinculadas a la cadena cárnica del país.

Finalmente, le recordaron que existen normas en materia de competencia que prohíben adelantar conductas o celebrar acuerdos que tengan como objeto o efecto la determinación conjunta de los precios que se cobran en un mercado particular. En el caso de los frigoríficos, no hay ningún acuerdo al respecto, por lo que las afirmaciones de Urrea expone sin fundamento a investigaciones administrativas por parte de las autoridades competentes.

Analistas y expertos del sector también calificaron las declaraciones de Urrea como «irresponsables» y manifestaron que este tipo de anuncios son lesivos para el sector ganadero. Sobre una posible baja de la carne, Óscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado FNG, explicó:

«La última disminución del precio de la carne al consumidor fue en agosto de 2020, hace casi 3 años, en medio de la pandemia. Pero una reducción de esta naturaleza también depende de que los otros eslabones de la cadena cárnica hagan la tarea. Al ganadero le achacan el alza de la carne pero la realidad es que el precio del novillo gordo bajó de precio hace más de un año, ¿por qué no lo ha hecho el precio de la carne?».

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore