Ira al sitio web de Fedegán
SALUD SPA

Alrededor del 75% de las EPS del régimen contributivo cumplen con indicadores financieros de permanencia

Por otro lado, sólo el 40% de las EPS del régimen subsidiado cumple con estos indicadores.

supersalud-y-verano-copiaBarranquilla, 10 de agosto de 2017.- En un informe publicado por la Superintendencia Nacional de Salud, en el que se dan a conocer los resultados de seguimiento a los indicadores financieros que deben cumplir las EPS para permanecer en el sistema de salud, se estableció que el 75% de las EPS del régimen contributivo cumplen con lo establecido en el Decreto 2702 de 2014.

Es importante recordar que durante el segundo semestre de 2015 la Supersalud, presentó la medición inicial del cálculo del Patrimonio Adecuado (solvencia) de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado. Dicho cálculo evidenció, en su momento, un defecto de solvencia cercano a los $5.3 billones, el cual debe ser capitalizado de acuerdo a un periodo de transición no mayor a 7 años.

Es así como a diciembre de 2016, las EPS debían capitalizar un 10% del defecto patrimonial equivalente a $533 mil millones más las pérdidas adicionales generadas. Este ejercicio para las 36 EPS del ámbito de aplicación, arrojó los siguientes resultados:

✓ Al cierre del 2016 las EPS capitalizaron $459 mil millones, de los cuales $264 mil millones se dieron a través de recursos adicionales y $195 mil millones a través de capitalizaciones de acreencias, de utilidades o de otros efectos patrimoniales.

✓ Del valor capitalizado, $231 mil millones corresponde al régimen contributivo, $138 mil millones al subsidiado y $90 mil millones una entidad que administra ambos regímenes.

✓ 17 EPS registraron cubrimiento del déficit en el indicador de patrimonio adecuado, de acuerdo a la transición prevista en la norma. ✓ 11 EPS realizaron capitalizaciones por un total de $48 mil millones, de los cuales $41 mil millones corresponden a recursos adicionales y $7 mil millones a otros efectos patrimoniales; no obstante, estos recursos fueron insuficientes para el cumplimiento requerido, teniendo en cuenta que registraron pérdidas adicionales en el periodo de julio a diciembre de 2015.

✓ 8 EPS no realizaron acciones de capitalización ni ejecutaron acciones que permitieran el cubrimiento del defecto en solvencia.

✓ El esfuerzo de capitalización realizado durante la vigencia 2016 por el conjunto de las 36 EPS, fue de $459 mil millones y en la vigencia 2015 fue de $582 mil millones, para un total de capitalizaciones de más de $1 billón.

A continuación, el balance de cumplimiento de las 36 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

EPS que cumplieron con Patrimonio Adecuado (solvencia)

salud“El resultado de este ejercicio evidencia que el 70% de la población del régimen contributivo se encuentra afiliada a EPS sólidas, que cumplen con los indicadores de permanencia. Identificar cuáles son esas aseguradoras que pueden permanecer en el sistema garantizando un aseguramiento integral, es precisamente el espíritu del decreto de habilitación financiera”, aseguró Norman Julio Muñoz, Superintendente de Salud.

salud-1EPS que capitalizaron y no cumplieron Patrimonio Adecuado (Solvencia)

salud-3EPS que no capitalizaron y no cumplieron con Patrimonio Adecuado (Solvencia)

Respecto a las EPS que no cumplieron con el indicador, el Superintendente anunció las medidas a tomar. “Para aquellas EPS que no capitalizaron y que no utilizaron los mecanismos dispuestos en diferentes normas, la Supersalud expedirá una orden perentoria de capitalización; con términos concretos, plazos y montos. De no cumplirlo, se tendrán que ir del sistema”, agregó el funcionario. Por otro lado, las entidades que hicieron ejercicios de capitalización, pero no lograron cumplir con el indicador, deberán plantear nuevas estrategias para alcanzar los indicadores y poder continuar en el sistema de salud.

10 agosto, 2017

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *