COSTA NOTICIAS

Almagro dice que el Ejército, con el Plan de Acción Oportuno ahora es el protector del Acuerdo Santos Farc, y Duque en el que la OEA participa

almagroBarranquilla, 25 de mayo de 2019.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro hizo un pronunciamiento este viernes respecto del reportaje del New York Times contra el Ejército de Colombia, en que el periodista Casey en u ardid calculado quiso vincular las tareas y estrategias del Ejercito, con un supuesto plan para incrementar el número de bajas con lo que antes se calificó como “falsos positivos”, por lo que señaló Almagro que “el gobierno del presidente Duque ha hecho todo lo posible para mantener la paz, profundizar la paz con justicia y al mismo tiempo erradicar las plantaciones y combatir el narcotráfico. No ha sido ni será una tarea fácil. Es un hecho comprobado que cuando el gobierno asumió el poder en agosto, el cultivo de coca había alcanzado niveles récord”.

Afirmó Almagro en este sentido que tiene conocimiento sobre lo que viene sucediendo al rededor del Acuerdo entre Juan Manuel Santos y las Farc, y que según él se llama paz, debido a que “la OEA, participa a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA, en el que hace verificación en varios temas, entre otros, refiere que en cuanto a a las Fuerzas Armadas, el gobierno creó el Plan de acción oportuno para la prevención y protección de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales y periodistas, con el fin de promover una estrategia articulada para garantizar su seguridad y la promoción de sus derechos humanos. En Tumaco, Nariño, se llevó a cabo un plan piloto de seguridad para los líderes de la sustitución de cultivos ilícitos a nivel nacional, coordinado con los Ministerios de Defensa y Justicia, la Oficina del Fiscal, el Defensor del Pueblo, la Armada y el Ejército y la Policía.

Añade que el Gobierno ha decidido continuar con el programa de sustitución de cultivos (PNIS) y cumplir con los acuerdos alcanzados con 72.015 familias para sustituir voluntariamente sus cultivos a cambio de diversas formas de ayuda. También creó el Puesto de Mando Unificado (PMU) contra el tráfico de drogas, que se reúne semanalmente, y busca garantizar el cumplimiento de los acuerdos individuales y colectivos sobre la sustitución voluntaria por parte de las fuerzas de seguridad. Según Almagro, “esto dará como resultado mayores oportunidades económicas para los agricultores, ayudando a acelerar el desarrollo rural del país”.

Por otra parte sobre los resultados en temas de narcotráfico, asegura el Secretario General de la OEA que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó en septiembre pasado que el cultivo de coca había alcanzado las 171,000 hectáreas en 2017. Esto representa un aumento del 17 por ciento con respecto al año anterior. La tendencia en el tiempo habla por sí sola: desde 2013, el área ocupada por el cultivo de coca ha crecido, en promedio, en un 45 por ciento. El cultivo también es tres veces más productivo que en 2012.

Y reconoce que el plan de paz, cuyas negociaciones comenzaron en 2012, se ha caracterizado por un pronunciado aumento en el cultivo y el tráfico de drogas. Es una contradicción en sus términos, porque con el narcotráfico no hay paz sostenible. “El gobierno de Iván Duque enfrentó ese desafío cuando asumió el cargo el 7 de agosto de 2018″, argumenta Almagro.

Es importante señalar que el gobierno se hizo cargo de este problema al igual que se empeña en sostener, no obstante que los colombianos rechazaron el espurio Acuerdo con su voto en el Plebiscito en el octubre de 2016. Sin embargo de acuerdo a la insistencia en continuar algo que nació muerto, el presidente Iván Duque, redobló los esfuerzos para mantener lo que Almagro llama paz.

Por lo que según señala Almagro “el gobierno ha estado trabajando en la prevención de riesgos para los excombatientes y se han realizado esfuerzos con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo y los órganos establecidos en El acuerdo de paz como el Consejo Técnico de Protección y Seguridad”.

Se han proporcionado niveles de seguridad para los excombatientes que permanecen en 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reintegración (ETCR). En cada espacio hay un batallón con aproximadamente 100 miembros del FFPP y se creó un contingente dentro de la Policía Nacional.

Para garantizar su adecuada participación política en las próximas elecciones locales y regionales de octubre, el gobierno está estudiando un plan de protección especial para los candidatos del partido FARC.

El gobierno continúa con las acciones para garantizar la reincorporación de los excombatientes desmovilizados de las FARC. En la actualidad, más de 13,190 personas desmovilizadas están acreditadas dentro del programa de reincorporación, que incluye un ingreso básico, educación y proyectos productivos.

Para Almagro, el Acuerdo entre Santos y las Farc, debe ser protegido. Nadie lo entiende así como el presidente Duque.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore