COSTA NOTICIAS

Alias Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña reaparecen en armas, y anuncian La Segunda Marquetalia en alianza con el ELN, reafirmando con ello su liderazgo de las Farc

farc-reaparece-1Valledupar, 29 de agosto de 2019.- La media noche entre este miércoles y jueves reapareció, y mediante un comunicado publicado en un video por el número dos de las FARC Luciano Marín alias Iván Márquez, quien luego de firmar un Acuerdo con Juan Manuel Santos, según ellos para para volver a la civilidad “no obstante que no todos se sometieron, y no obstante que no entregaron la totalidad de las armas y no obstante que el señor Jesús Santrich huyó a raíz de su pedido por los Estados Unidos acusado de negociar con el Cártel de Sinaloa 10 millones de dólares en coca, y no obstante que el señor Iván Duque les ha cumplido, les ha dado de todo, incluso manteniéndoles curules en el Congreso no habiendo entregado la ruta del narcotráfico no habiendo cumplido con todo lo que el Acuerdo firmado le supuso que harían”, reaparece junto con los otros ex líderes alias Romaña, alias El Paisa y alias Jesús Santrich, y una veintena más de guerrilleros para anunciar que inician una nueva etapa de lucha armada, con lo que sería este nuevo grupo, al parecer llamado La Segunda Marquetalia tomando el nombre del lugar donde inició las FARC Hace 60 años.

Es así como leyó en un comunicado en el que textualmente dijo lo siguiente: “anunciamos al mundo que ha comenzado La Segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”. Y seguidamente de forma textual señala que “la decisión de regresar a las armas Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”. Al tiempo que señala que “esa lucha la emprenderán en alianza con el ELN”.farc-reaparece

En el documento leído afirma Iván Márquez que “en esta lucha no tienen como objetivo soldados y policías respetuosos de los intereses populares, sino que será esa oligarquía excluyente y corrupta mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.

Adicionalmente habla de esa nueva estrategia terrorista en la que según él, tendrán una nueva modalidad operativa que conocerá el Estado. Al igual que afirman que “sólo responderemos a la ofensiva”.

Dentro de esa nueva estrategia afirma que “se desmarcan total de las retenciones con fines económicos”, por referirse al secuestro “pero buscarán el diálogo con empresarios ganaderos comerciantes y la gente pudiente del país para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”, según ellos. “Esto sería lo que se podría decir que este sector sería sometido a la extorsión”, señalaron algunos sectores consultados.

Continúa el documento leído diciendo que “en dos años más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un estado”, según sus propias palabras.

Lea aquí el documento completo: documento-farc

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore