COSTA NOTICIAS

Algunas claves de la Reforma Tributaria y Perspectivas Económicas 2017, e incertidumbre muy alta frente a la Reforma Tributaria

Corficolombiana y Fiduciaria Corficolombiana realizaron este viernes en el Hotel Estelar Alto Prado en la ciudad de Barranquilla, el evento “Claves de la Reforma Tributaria en el impuesto sobre la renta y Perspectivas Económicas 2017” con la participación de Andrés Pardo de Corficolombiana y Quiñonez Cruz Abogados.

Corficolombiana prevé que la economía colombiana habría tocado fondo en 2016 y crecerá 2.8% en 2017.

Frente a la Reforma Tributaria Quiñonez Cruz Abogados considera la existencia de un grado de incertidumbre muy alto con la remisión a los marcos contables sin la deliberación previa.

corficolombianaBarranquilla, marzo 4 de 2017. Según Andrés Pardo, Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, la economía colombiana crecerá 2.8% en 2017, frente a 2% en 2016, y explica que los principales factores que explican este pronóstico son: un aporte significativamente mayor de la inversión de los proyectos viales de 4G; un aporte positivo de la inversión de capital de las empresas petroleras al crecimiento del PIB; un mayor crecimiento del gasto público; un debilitamiento moderado del gasto de los hogares debido a un aumento de la carga impositiva, pero que se verá parcialmente compensado por una disminución importante de las tasas de interés y de la inflación; unos mayores precios del petróleo; un mejor comportamiento de la actividad económica de los socios comerciales del país; y la ausencia de algunos lastres al crecimiento económico que se presentaron en 2016, como el paro camionero, el Fenómeno de El Niño, y la incertidumbre asociada a la presentación y discusión de la reforma tributaria.

Sin embargo, el pronóstico de inflación para este año tiene dos riesgos importantes al alza: un efecto más pronunciado derivado del aumento de los impuestos en la reforma tributaria y el efecto de una mayor devaluación por la incertidumbre que genera el curso de la política económica en EEUU. Este último escenario podría resultar en un ciclo de recortes de la tasa de intervención un poco menos agresivo de lo que pronostica Corficolombiana, con lo cual la tasa de intervención solamente bajaría hasta 6% al cierre de año, señalo Andrés Pardo, Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Sobre la Reforma Tributaria expertos de Quiñonez Cruz Abogados señalaron que se introdujo un grado de incertidumbre muy alto con la remisión a los marcos contables sin la deliberación previa suficiente y reglas expresas de carácter legal, tema donde se tendrá un problema con la remisión a normas de carácter reglamentario que terminan configurando la base gravable.

Afirmaron los analistas que en el segmento de las personas naturales no se bajó suficientemente el umbral para declarar y se mantienen diferencias en las tarifas del impuesto así como en los topes de rentas exentas que niegan la equidad horizontal en el gravamen sobe el mismo nivel de ingreso, al tiempo que se introducen esquemas cedulares complejos, indicaron los analistas de la firma.

Quiñonez Cruz Abogados manifestó su preocupación por las eliminaciones de exenciones ya reconocidas sin considerar las reglas constitucionales de irretroactividad, puesto que solo se respeta de anterioridad al período gravable pero no la de las situaciones consolidadas y sus efectos en el tiempo. Nada obsta para que se deroguen si no se ven convenientes dentro de una política fiscal pero las ya reconocidas por un plazo o cumplimiento de una condición debieron respetarse, afirmaron los expertos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore