COSTA NOTICIAS

Algo estaría buscando la JEP con el caso de Jesús Santrich

magistrados-jepValledupar, 24 de mayo de 2018.- Con un comunicado de prensa el Tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz dio a saber este miércoles a través de la Secretaría de la jurisdicción que recibió peticiones elevadas por los abogados de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich para que sea suscrito el anexo número tres señalado como acta de compromiso de libertad condicional acogiéndose a la ley 1420 2016 en su artículo 14.

Durante todo este día miércoles, las manifestaciones de rechazo no se hicieron esperar, pero además se dijo que a Jesús Santrich le dejarían en libertad en las horas de la tarde. Supuestamente firmaría un acta para presentarse a la JEP, quedando bajo libertad condicional. A lo que señaló además ese Tribunal que esa petición se encuentra en estudio ante el ente de Justicia Especial de Paz. Posteriormente también respondió la Sección de Revisión de la Jurisdicción de Paz que no ha ordenado la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Así mismo en la pequeña nota de comunicación afirma la JEP, precisa que el 1 de diciembre de 2017 Hernández Solarte suscribió ante la ante el secretario de de ese Tribunal para la Paz un acta de compromiso de reincorporación política social y económica. “Con lo que efectivamente se estaría buscando dejar libre o poner en libertad supuestamente condicional a Seuxis Paucias Hernández Solarte y evitar que lo manden extraditado para los Estados Unidos.

Recordemos que Jesús Santrich se encuentra arrestado por la presunta participación en la negociación para enviar 10 tóneladas de cocaína a los Estados Unidos, en asocio con el cartel de Sinaloa motivo por el cual se encuentra preso, no obstante que esté alojado en la sede del Episcopado Colombiano. La DEA, cuenta con las pruebas además con el sobrino de Iván Márquez como testigo.

Por otro lado la tarde de este mismo miércoles mediante comunicado de prensa emitido por un grupo que se hace llamar Campaña #SantrichLibre capítulo Barranquilla, dice “que son falsas y tendenciosa las informaciones de algunos medios y periodistas que según este grupo se toma la libertad de llamar “inescrupulosos”, porque afirman que “la JEP otorgó libertad condicional a Jesus Santrich”.

Según ellos lo ocurrido la mañana de este miércoles fue “la suscripción por Seuxis Hernández Solarte, Jesús Santrich del acta de compromiso que como todo integrante de las FARC en proceso de reincorporación debe firmar posterior a la dejación de armas, en la que se expresa la voluntad de ponerse a disposición de la Jurisdicción Especial de Paz”.

Sin embargo periodistas y líder de Víctimas como Herbin Hoyos afirmó que “algo se está cocinando en la JEP para buscar que Jesús Santrich salga en libertad. Hoy hubo un intento, pero algo pasó y desde la JEP se pronunciaron que no han ordenado libertad de Santrich, pero luego sacan otro comunicado diciendo que están estudiando la solicitud”. Añadió que “la Secretaría Ejecutiva de la JEP, técnicamente NO puede expedirle el Acta Anexo III a Santrich porque sólo se le expide a quienes cometieron delitos antes de la firma del acuerdo. Si se lo expiden, la JEP estaría CERTIFICANDO desde ya que el delito fue anterior a la firma”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore