COSTA NOTICIAS

Alerta: Uso prologando de estos cinco medicamentos podría traer problemas de salud

saludBarranquilla, 30 de enero 2019.- El Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, entre 2013 y 2014, llevó a cabo un estudio en el cual realizó el seguimiento a cinco alertas sanitarias emitidas por Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA), la European Medicines Agency (EMA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en donde se restringe el uso de los siguientes medicamentos:

  1. Ketoconazol oral(emisión de la alerta septiem­bre-2013): Mayor riesgo de daño hepático severo y adrenal. (Suspensión con uso mayor a 15 días).
  2. 2. Metoclopramida(julio-2013): Eventos adversos neu­rológicos en niños a corto plazo y discinecia tardía en adultos a dosis altaspor periodos largos de tiempo. (suspensión en niños y en adultos con uso mayor a cinco días)
  3. Nimesulida(febrero-2013): Riesgo de falla hepática fulminante, uso máximo por 15 días. (suspensión con uso mayor a 15 días)
  4. 4. Diacereina(abril-2014): Reacciones adversas gastrointestinales y alteraciones hepáticas, restricción de uso en mayores de 65 años. (Suspensión con uso mayor a 30 días)
  5. Ranelato de estroncio(marzo-2012): Riesgo aumentado de eventos cardiovasculares agudos. (Suspensión con uso mayor a 30 días)

Este seguimiento a las alertas sanitarias se llevó a cabo en 13 entidades de salud de Colombia, a un total de 4.121.954 personas, de las cuales se evidenció que 13.979 pacientes mensuales en 2013 recibían alguno de los cinco medicamentos. Con esta información el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, desarrolló actividades dirigidas a 500 médicos prescriptores, entre los que se encontraban directores, líderes de los programas de atención primaria para hipertensión arterial y profesionales auditores, a quienes se les enviaba un informe de cada paciente que recibía algún medicamento con alerta de riesgo. Adicionalmente, se envió literatura en referencia a la alerta, artículos científicos e información basada en la evidencia acerca del uso racional y seguro de estos medicamentos.

Este fue el impacto en la prescripción y utilización de los cinco medicamentos desde que se emitieron las alertas hasta finalizar el estudio:image007

Con esta intervención educativa basada en la farmacovigi­lancia se logró reducir en pro­medio un 10,5% las prescripciones de riesgo. Alcanzando reducciones conside­rables en la formulación: en el caso del ketoconazol (-31,1%), seguido de ranelato de estroncio (-30,3%) y metoclopramida (-8,6%). No se obtuvieron resultados favorables con la nimesulida (+0,7%) y diacereina (+16,4%).

A pesar de la gran variabilidad en la respuesta es importante resaltar como una intervención de estas características puede influir en la suspensión de medicamentos con alto riesgo de eventos adversos o con una pobre evidencia de efectividad. Cabe resaltar que involucrar al paciente activa­mente en el tratamiento de sus patologías y entregándoles información clínica respecto a los riesgos y beneficios, favorece la toma más acertada de decisiones, garantiza una mejor relación médico-paciente y una mayor efectividad y seguridad en los tratamientos.

Tenga en cuenta que, si usted está consumiendo alguno de estos medicamentos, debe acudir a su médico antes de suspenderlo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore