COSTA NOTICIAS

Alerta en los departamentos de la Costa por tormenta tropical Harvey

tormenta-harveyBarranquilla, 19 de agosto de 2017.- Alerta este fin de semana en la Costa, especialmente en los municipios de La Guajira, el Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y San Andrés, por la tormenta tropical Harvey que estaría pasando por Colombia al mediodía de este sábado, donde estaría arrastrando aguas a 65 kilómetros y 200 kilómetros de distancias de las costas de la península de La Guajira.

Se hizo un llamado a Alcaldes y Gobernadores, de toda la Costa incluyendo a Córdoba y Sucre quines deben estar atentos a la información emitida por la UNGRD y el IDEAM.

La noche de este viernes, Harvey se localizaba en el oriente del Mar Caribe en 13,1N 59,1W y se desplazaba en dirección oeste con una velocidad de 16 nudos (30km/h) y con vientos máximos sostenidos de 35 nudos (65 km/h).

Un reporte de las 2:45 de la tarde de este sábado, indica que la Tormenta Tropical HARVEY se encuentra a 419 km aprox.imadamente de Punta Gallinas en La Guajira, presentando nubosidad y lluvias del sistema que se acercan al departamento. Harvey también está afectando la operación aérea en gran parte del país. En aeropuerto El Dorado cerca de 50 vuelos fueron cancelados.

Autoridades prohíben la navegación en zona de influencia y recomiendan precaución también en las playas.

Por su parte la Gobernación del Magdalena, a través de Daddy Gutiérrez de Herazo, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ante el anuncio dado a conocer por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Administración Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos, sobre la formación de la  tormenta tropical Harvey por la cual se prevé una afectación indirecta sobre diversos sectores del territorio nacional, en especial los departamentos del Caribe, recomienda a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de los 29 municipios y el Distrito de Santa Marta mantenerse en alerta y tomar las medidas para prevenir cualquier emergencia.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami, debido a la intensidad de los vientos del sistema Harvey, el pronóstico para las próximas 72 horas lo mantiene con categoría de tormenta tropical, sin embargo se intensifique o no, dejará lluvias importantes y un incremento en los vientos y en el oleaje  en las costas del Caribe y el archipiélago de San Andrés y Providencia. De acuerdo a la probable trayectoria del sistema, se estima que la tormenta se ubique en el Mar Caribe oriental colombiano, particularmente al norte de la península de La Guajira este sábado 19 de agosto y si se mantiene la trayectoria y la velocidad pronosticada, se prevé que el domingo 20 de agosto se sitúe en el occidente del Caribe nacional.

El sistema favorecerá el ingreso de nubosidad y lluvias de variada intensidad con alta probabilidad de actividad eléctrica y rachas de viento sobre el norte que pueden producir inundaciones en los sectores urbanos y rurales, crecientes súbitas en ríos sobre todo los que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Gutiérrez de Herazo aprovecha la oportunidad para reiterar a los alcaldes el cumplimiento del envío de los Planes de Contingencia por la segunda temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña que fue solicitada a través de circulares, en especial aquellos que tienen antecedentes importantes de afectación y donde se estima que puede haber mayores impactos.

Los municipios donde se mantiene la alerta son Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Puebloviejo, Remolino, Zona Bananera, El Retén,  Aracataca, Algarrobo, Ariguaní y Santa Marta, sin embargo los otros municipios también deben estar alerta por el incremento de las lluvias y los vientos que pueden ocasionar inundaciones por el crecimiento de arroyos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore