COSTA NOTICIAS

Alerta del sector gremial con la nueva ley de tierras acordada con las Farc, expuestos a expropiación e inseguridad jurídica

11Barranquilla, abril 30 de 2017.- Gran preocupación en el país, por parte del sector empresarial del campo asociado en el Consejo Gremial reunido este, debido a las enormes dudas generalizada en la que afirman que por medio de la nueva ley de tierras se cree que se presentarían cambios a lo acordado con las Farc en materia de propiedad privada.

Afirma los gremios que se pone en entredicho la propiedad privada que el gobierno había asegurado serían las líneas rojas en la negociación con las Farc, dijo Santiago Castro esta semana luego de una reunión con el Consejo Gremial.

De igual forma se pronunció José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos, quien añadió que practicamente pone en riesgo la propiedad privada sobre la tierra, generando unas condiciones de inseguridad jurídica.

Lafaurie Rivera, se va al último congreso del gremio celebrado en la ciudad de Barranquilla donde el director del gremio ganadero de Venezuela Fedegana, Carlos Albornoz les trató el tema sobre los cambios estructurales que hizo Hugo Chavez al sector rural  y que hoy tiene a Venezuela sin alimento, porque con la expropiación esa seguridad alimentaria se perdió. Afirmó Lafaurie que de acuerdo a lo expuesto por Albornoz, esos cambios que Chávez hizo en Venezuela son iguales a los que se pretende hacer con la tierra en Colombia.

tierrasCabe señalar que aunque los gremios han sido escuchados por el Gobierno no tienen seguridad sobre lo que pueda ocurrir con, además de no tener la certeza frente a quien sea su interlocutor, debido a que unos se dirigen a la Comisión Paritaria, otros hacía el Ministerio de Agricultura y otros hacía el Ministerio del Posconflicto.

Por lo que en un documento compilatorio que incluye análisis de FEDEGAN, Fedepalma, la SAC y el Consejo Gremial Nacional, hacen las Observaciones al Proyecto de Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales, en el que en 18 páginas dividas en 13 temas muy puntuales respecto de la situaciones hacen sus consideraciones en los siguientes puntos: 

Principios del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (OSPR), Sobre el Derecho de Superficie, las Funciones jurisdiccionales de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Facultades Reglamentarias de la ANT. Ausencia de los objetivos de productividad. Alcance del RESO en cuanto a la constitución de derechos. Adquisición Directa y Expropiación: Inseguridad Jurídica. Obligaciones del beneficiario o sujeto de programas de tierras de la ANT. Acreditación de dominio ajeno. Los fallos extra o ultra petita no deberían encontrarse permitidos por la Ley. Acumulación Indebida de UAF. Extinción de dominio. Necesidades de tierras de comunidades étnicas.

Los documentos tanto la carta enviada a los diferentes sectores del agro, como el análisis realizado a la ley en estos dos link: escaneo-analisis-del-proyecto-de-tierras-y-reforma-rural  Y el de la carta remisoria enviada: escaneo0157

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore