COSTA NOTICIAS

Alejandro Hernández Vidal, sería el cerebro, faltaría la cabeza en el caso del robo a la comida de los niños en el Atlántico que vincula al Secretario de Educación, Dagoberto Barraza

DAGOBERTO BARRAZA PAE ATLANTICOBarranquilla 5 de diciembre de 2019.- Éste miércoles durante las audiencias que se llevan a cabo por el caso del Secretario de Educación del departamento del Atlántico, Dagoberto Barraza y tres personas más que fueron capturadas este fin de semana en el municipio de Sabanalarga y la ciudad de Barranquilla, en la lectura de los hechos, presentada por la Fiscalía, el fiscal del caso aseguró tener evidencias concretas con declaraciones juramentadas, inspecciones a lugares donde se movía este negocio, análisis jurídicos, y pruebas forenses que se demostraría todo una dinámica delictiva montada para desfalcar los dineros de la Alimentación Escolar en el departamento del Atlántico.

Señaló la fiscal textualmente que “se pudo establecer que hay una comunidad de elementos fácticos que involucran de manera conjunta la conducta de las personas indiciadas”. No obstante el avance alcanzado la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Dagoberto Barraza, quedó fijada para este jueves a las 8:00 de la mañana.

PAE ATLANTICODurante la audiencia salió a relucir el nombre de quien al parecer sería el cabecilla de la organización, identificados como Alejandro Hernández Vidal quien controlaba varias sociedades comerciales, presuntos proveedores de las uniones temporales y contratistas. Durante la audiencia también la Fiscal del caso habló sobre los también capturados Felix Enrique Barrios Ballestas y Uriel Reyes Pájaro, Emil Pacheco, además del sobrino de Alejandro Hernández Vidal, a quien tenía como tesorero de todo el sistema. Es así como tenía su disposición los recursos en las cuentas de las uniones temporales, al igual que también de los proveedores de acuerdo a las instrucciones de su tío.

Serían 520 los contratos por el valor de 720 mil millones de pesos por los que la Fiscalía investiga, entre estos el “1072016000013 del 20 de abril de 2016 y el 1072016123 del 1 de septiembre de 2016, los cuáles celebró con la Gobernación del Atlántico para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar con lo que se apropió de recursos públicos de una cuantía superior de los 3.352 millones de pesos valiéndose de múltiples falsedades en documento público y documento privado para justificar costos inexistentes en contratos privados”, según señaló la Fiscalía textualmente. Se encuentra entre estos contratantes, la Unión Temporal Nutrir Atlántico, quien se apoderó de la contratación en este departamento.

Cabe destacar, que para este caso, faltaría la cabeza de todo el entramado de corrupción que se usó, en la administración departamental que está en cabeza de Eduardo Verano de la Rosa.

Añadió la fiscal textualmente que “se trata de un grupo de personas que conforman un esquema de control financiero que en síntesis está dado cuando una persona tiene influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de carácter económico de varias entidades cumpliendo o no con la formalidad de pertenecer a la dirección de un esquema en particular”. Este esquema según la Fiscal estaba liderado por Alejandro Hernández Vidal quien se encuentra prófugo de la justicia.

Adicionalmente señaló la Fiscal durante la Audiencia textualmente que “Alejandro Hernández controlaba varias entidades sin ánimo de lucro y sociedades comerciales valiéndose de su familiares y amigos con los que realizaba constantes cambios de las empresas razones sociales, orientando este esquema a la consecución de contratos estatales de alimentación escolar desde el año 2012″.

Al igual que señaló que este hombre “ejerció el control sobre una empresa sin ánimo de lucro que se desprestigió por la prestación de un mal servicio, y debido a esto cambió el nombre a Fundación Colombia Digna, luego tomó el control de la fundación sin ánimo de lucro o Fundación Reyes de Reyes inicialmente representada por Uriel Reyes también capturado que luego se denominó Fundación Alcanzando Nuestros Sueños”.

Asimismo la Fiscalía se refirió a cada uno de los otros involucrados como el también capturado Felix Enrique Barrios Ballesta y Uriel Reyes Pájaro, a quienes afirmó el ente investigador que el primero de estos se desempeñaba como representante legal de una de las tantas organizaciones que Alejandro Hernández Vidal utilizaba para montar sus negocios además de que al parecer sería una la ficha clave para él, puesto que lo tenía como representante legal de uniones temporales con las que contrataba. Al igual que Uriel Reyes Pájaro de quien dijo la Fiscalía textualmente que “a cambio de altas sumas de dinero le cedió el control de la fundación Rey de Reyes a Rafael Hernández Vidal, y este continuó con sus negociaciones realizando contratos de Alimentación Escolar de mala calidad, incumpliendo los lineamientos de estándares mínimos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional en perjuicio de los niños niñas y adolescentes directos beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas de los 20 municipios del departamento del Atlántico”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore