COSTA NOTICIAS

Alcaldía responde a la Corte que va a censar a los afectados del arroyo Hospital.

arroyo-de-rebolo-1Barranquilla, 24 de mayo de 2019.- La Alcaldía de Barranquilla, respondió a lo ordenado en el fallo de la Corte Constitucional, del 22 de mayo de 2019, donde ordena el traslado de un número de familias que están siendo afectadas por las obras de canalización, afirmó que adelantará acciones con el propósito de proteger a los ciudadanos del arroyo Hospital dentro de las presuntas acciones que se supone el Distrito de Barranquilla, en el marco de la política de canalización de arroyos habría destinado.

Sobre este caso, el secretario Jurídico de la Alcaldía Distrital, Jorge Padilla, manifestó: “En el Distrito de Barranquilla, dentro de la política de garantizar una mejor convivencia ciudadana y la prevención del riesgo de desastres naturales, ha ejecutado hasta la fecha 66 kilómetros de canalización de arroyos en distintos sectores de la ciudad, con una inversión de 1.12 billones de pesos. A la fecha, dijo que las obras llevan un avance por encima del 87%.

En desarrollo de estas obras han podido resultar afectados algunos sectores, lo cual es entendible por las condiciones en que se ejecutan las obras. La Corte Constitucional ordenó una serie de acciones, por lo que la Administración Distrital ha dispuesto realizar un censo en el sector desde la calle 44 con carrera 29 hasta la carrera 35 con calle 17 y de la carrera 35 con calle 17 hasta el caño La Ahuyama en la calle 6 para identificar las viviendas en riesgo y reubicarlas de ser necesario, señaló.

Según la Alcaldía, las acciones se llevarían a cabo con el apoyo administrativo, técnico y jurídico de las distintas entidades que intervienen en la canalización del arroyo. As´¿i mismo señala que según la interventoría de las obras, la recomendación es que las casas que quedaron por debajo del nivel del canal, se procedió a darles “una solución hidráulica integral”.

Afirma además la Alcaldía de Barranquilla que la administración Distrital ha venido brindando acompañamiento y solución a todos los predios afectados, no obstante hay que señalar que estas familias alegan que tienen dos años de estar reclamando, por lo que se vieron obligadas a impetrar las acciones jurídicas, por lo que la Corte ordenó reconocer sus derechos y resarcir el daño.

Finalmente hay que decir que la Alcaldía Distrital Barranquilla se escuda en que “la canalización se trata de un proceso que genera dificultades transitorias en algunos sectores”, no obstante recuerda también que “las obras significarán una solución a la tragedia de muchas décadas y un impulso definitivo a la transformación de la ciudad, tal como puede observarse con los arroyos que ya han pasado a la historia en varios puntos donde la pérdida de vidas humanas y la parálisis del desarrollo eran frecuentes cada año”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore