COSTA NOTICIAS

Alcalde Rumennige Monsalve pide a malamberos más compromiso para frenar Covid-19

Secretario de Salud confirmó que a la fecha se han registrado 4.400 casos de contagio, 203 casos activos, 197 fallecidos y tres pacientes en cuidados intensivos.

Secretaria de Gobierno reiteró a partir de este jueves 25 de marzo hasta el domingo 4 de abril el municipio se acogerá al toque de queda, ley seca y pico y cédula.

Barranquilla, 24 de marzo de 2021.- Un fuerte llamado a la responsabilidad y el autocuidado, hizo este miércoles el alcalde Rumenigge Monsalve a los habitantes de Malambo, durante una rueda de prensa virtual, con el fin de controlar el crecimiento acelerado del covid-19 en el municipio.

El mandatario local, acompañado de los secretarios de Salud y Gobierno y un representante de la Policía, instó a los malamberos a trabajar en equipo con las autoridades del municipio, cumplir las medidas de bioseguridad y tomar conciencia frente a la pandemia.

“Si usted no lo hace, las autoridades tomaremos las medidas. El compromiso es de todos. De nada sirve si usted está en la calle sin tapabocas, o está en el billar emborrachándose, si su establecimiento no respeta los aforos o si usted promueve las fiestas. Tomemos medidas entre todos para que Malambo salga de este crecimiento del Covid-19”, reiteró.

El alcalde aclaró que la administración no le prohíbe a ninguna persona que trabaje; solo exige mayor compromiso por parte de los comerciantes, empresarios y trabajadores independientes, para que se protejan y lo hagan con sus familias.

“Hemos reactivado la economía circular en Malambo, hemos buscado microcréditos y estrategias para el microempresario, comerciante y vendedor informal, para que la gente salga adelante. De nada sirven todas las estrategias que hacemos, si se le olvida que tiene que protegerse”, insistió el mandatario.

CASOS DE COVID EN MALAMBO

Durante la rueda de prensa, Alejandro Barraza, secretario de Salud Municipal, señaló que la indisciplina social en el municipio ha llevado a que a la fecha se hayan registrado 4.400 casos de contagio, 203 casos activos, 197 fallecidos y que actualmente haya tres pacientes en cuidados intensivos.

El funcionario recordó que el uso del tapabocas y el lavado de manos, además de la vacunación, son las dos vías primordiales para evitar el crecimiento exponencial de los casos, e invitó a los adultos mayores a que se acerquen a vacunarse en los centros de salud del municipio.

“A la fecha en Malambo solo el 49% de los adultos mayores de 80 años y el 1% de los malamberos entre los 75 y 79 años se han vacunado. Las vacunas que se están aplicando están avaladas por la comunidad científica internacional, son 100% seguras y pueden salvar vidas”, anotó Barraza.

MEDIDAS Y SANCIONES PARA INFRACTORES

La secretaria de Gobierno municipal, Edilsa Cortina, reiteró la irresponsabilidad que persiste por parte de la comunidad con las fiestas clandestinas, en su mayoría fiestas familiares e insistió en el autocuidado y preservar el bienestar de sus familias y vecinos.

La titular de la cartera de Gobierno confirmó que Malambo al igual que el resto de los municipios del Atlántico se acogerá a las medidas de la Gobernación durante este fin de semana y Semana Santa.

Cortina puntualizó que “en reunión con la Gobernadora llegamos a un acuerdo para que todos los alcaldes nos unamos a través de un Decreto, con toque de queda, ley seca y pico y cédula. El Alcalde Rumennige Monsalve se acogió a estas medidas estrictas que iniciaremos a partir de este jueves 25 de marzo hasta el domingo 4 de abril, diez días muy importantes donde vamos a demostrar, como habitantes responsables, que vamos a respetar la vida de nuestros seres queridos”.

La funcionaria anunció que en virtud de la directriz presidencial para municipios que presentan aumento en las cifras de Covid-19, Malambo acogerá las medidas de cierre total de actividades como bailes, discotecas, consumo de licores en espacio público y actividades que atraigan aglomeración de personas. Sólo se permitirá al sector religioso el 35 por ciento de su capacidad por la época de Semana Santa, con medidas de distanciamiento de 2 metros, lavado de manos y uso de tapabocas, y agregó que no se permitirá aglomeración de personas en las canchas deportivas.

“Vamos a seguir luchando por la vida de nuestros habitantes y este fin de semana y en Semana Santa haremos todos los operativos con la Policía Nacional, Fuerza Aérea y Batallón Vergara y Velasco para las sanciones serán más drásticas. Mano dura aplicando la Ley 1806 de 2016 del Código de Policía, y habilitaremos la UCJ para aquellas personas intolerantes que no quieren respetar su propia vida”, concluyó Edilsa Cortina, secretaria de Gobierno.

Finalmente, el subcomandante de la subestación Caracolí Loasby Suaza, manifestó que hasta la fecha se han impartido 7 comparendos en igual número de establecimientos comerciales que no cumplieron con las medidas establecidas, de acuerdo al decreto expuesto por el gobierno departamental.

El representante de la policía de Malambo, precisó que en articulación con la secretaría de Gobierno seguirán los controles y medidas pertinentes para mitigar los casos de COVID-19 y generar sanciones según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana a establecimientos que incumplan.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore