COSTA NOTICIAS

Alcalde de Pijao, Quindío, y el de Palermo, Huila, suspendidos a raíz de investigación de la Procuraduría

ALCALDE DE PIJAOBogotá, 21 de octubre de 2019.- La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión por tres meses del alcalde de Pijao, Quindío, Edinson Aldana Martínez, por presuntamente solicitar dádivas con el propósito de vincular a los aportantes a un supuesto proyecto de vivienda. El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

La apertura de investigación involucra también al conductor de la alcaldía, César Arbey Reyes, quien, supuestamente, habría contactado a unas personas para ofrecerles a nombre del alcalde cupos por valor de cinco millones, para tener acceso a un proyecto de vivienda que, al parecer, no se realizó pero haría parte del programa de gobierno de un candidato a la Alcaldía de Pijao.

La suspensión provisional de Aldana Martínez, sin derecho a remuneración durante el término que dura la medida cautelar, según lo previsto en el artículo 157 del Código Disciplinario Único, es de inmediato cumplimiento. El investigado no podrá ejercer cargo o función pública, o contratar con el Estado, durante este tiempo.

La Procuraduría Provincial de Armenia advirtió que esta medida es una disposición temporal de carácter preventivo, que busca evitar una eventual continuación de la presunta falta o que la misma se reitere.

El ente de control decretó la práctica de pruebas para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que el implicado podría haber cometido una falta disciplinaria.

Así también la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de Palermo, Huila, Víctor Ernesto Polanía Vanegas, por presunta participación indebida en política. La comunicación de las decisiones se adelantó para su inmediata aplicación desde el pasado miércoles.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Neiva, el funcionario aparentemente participó en una reunión de carácter político, en la que habría dado instrucciones a servidores públicos y otras personas sobre la estrategia a seguir para beneficiar a una candidata a la alcaldía de ese municipio.

Por esos hechos, el Ministerio Público señaló que se hace necesaria la medida cautelar de suspensión provisional del alcalde, pues su permanencia en el cargo posibilitaría una posible interferencia en el trámite de la investigación disciplinaria o permitiría que continuara ejecutando acciones de apoyo en favor de la candidata.

Para la Procuraduría, la presunta conducta del investigado representa un peligro inminente para los comicios del 27 de octubre, y no da garantías de transparencia en su calidad de presidente de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore