COSTA NOTICIAS

Alcalde de Malambo, Efraín Bello urgió por intervención integral para fortalecer seguridad en el municipio

dsc_0736Barranquilla, 22 de agosto de 2018.- Es urgente una intervención integral donde haya una participación activa de todos los organismos de seguridad, y que no quede solamente como una nueva petición que hacemos para el fortalecimiento de la seguridad de nuestro municipio y especialmente para garantizar la tranquilidad de los líderes sociales y comunales” así lo expresó el alcalde, Efraín Bello en el consejo de seguridad que se realizó este martes en Malambo.

Durante la reunión algunos líderes  sociales y comunales realizaron un diagnostico relacionado con los diferentes tipos de amenazas que han venido recibiendo, lo cual ha conllevado a la renuncia de tres integrantes de la mesa municipal de víctimas.

“De las 15 personas que conforman la mesa municipal solo quedamos 12, y otras también ya están anunciando que si no hay garantías se retiran”, dijo uno de los participantes que solicitó reserva de su nombre.

Asimismo precisó que se requiere por intermedio del Estado que se haga protección preventiva, e instalación de cámaras de seguridad en la zona donde vive la persona amenazada.

El personero de Malambo, Edilberto Cassiani señaló que es preocupante el tema de las amenazas de los representantes de las mesas de víctimas en todo el Atlántico, “Considero que de manera urgente se debe adoptar el protocolo de protección para los amenazados”,  anotó el representante del ministerio público.

Por su parte, el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo reiteró que todos los integrantes de mesas de víctimas en Colombia están amenazados, y por lo general estas intimidaciones están asociadas al tema del microtráfico.

“Vamos hacer acompañamiento a la solicitud del alcalde Bello para lograr que haya una intervención integral no solo en Malambo, sino también para los demás municipios del Atlántico”, recalcó Polo.

De igual forma, anunció que el próximo 30 de agosto se realizará el Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas (cerrem) donde se debe definir una hoja de ruta para brindar protección a los líderes amenazados.

El mayor Javier Cárdenas, comandante (e) del Sexto Distrito de Policía, destacó que gracias a la rápida reacción de la fuerza pública se ha logrado el decomiso de 47 armas ilegales, 41 personas capturadas por diferentes delitos, recuperación de 17 motocicletas y  3 vehículos.

De acuerdo al balance estadístico delictivo con fecha de corte 20 de agosto de 2018 en el municipio de Malambo se han registrado 13 homicidios, 196 hurtos a personas, 113 casos por lesiones personales, 88 hurtos a entidades comerciales, 56 hurtos a residencias, entre otros hechos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore