COSTA NOTICIAS

Alcalde Char insiste en la falta de carcel, igual que otros alcaldes temen que el problema se traslade a las ciudades

img_9717

“Le pedimos nuevamente al Gobierno Nacional que se apersone del problema carcelario que está viviendo todo el país y en este caso me refiero a Barranquilla,  donde tenemos graves problemas de hacinamiento”.

Barranquilla, noviembre 27 de 2016.- Así se pronunció el alcalde de Barranquilla,  Alejandro Char en el marco de la XII Cumbre de Ciudades capitales que se desarrolló en Cartagena.

El alcalde explicó durante su intervención que existe la voluntad de su administración  con el gobernador Eduardo Verano de hacer aportes con lotes y contrapartidas para la construcción de dos cárceles que permitan disminuir el hacinamiento que se presenta actualmente en los centros carcelarios de Barranquilla.

“Tenemos un hacinamiento del 300 por ciento, los reclusos están muriéndose en las cárceles. En Barranquilla tuvimos un episodio horroroso hace varios meses, se murieron casi 32 reclusos  y no vemos respuesta en el ministerio. Nosotros hemos dicho que ponemos la tierra y propusimos con el gobernador Verano una contrapartida para hacer dos cárceles en el Atlántico, unas cárceles donde se puedan resocializar muchachos Nos sentimos supremamente huérfanos en ese sentido”, agregó Char Chaljub.

A esa petición del mandatario de los Barranquilleros,  el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, respondió argumentado que la propuesta de Barranquilla y el Atlántico ha sido considerado como modelo a nivel nacional,  señaló que al Gobierno le agrada la propuesta donde la ciudad coloca el terreno y el estado construye los centros carcelarios.

“En el tema carcelario no hemos sido capaces como estado de encontrar la forma de resolverlo de manera eficaz. En un consejo de ministros con el presidente se mencionó el asunto de Barranquilla y Atlántico, lo pusimos como modelo de lo que debería ser el compromiso de administraciones municipales y departamentales en toda Colombia. Existe la posibilidad de la construcción de cárceles ya no solamente vía presupuesto nacional sino vía APP y allí se están trabajando varias fórmulas que permitan avanzar, se dijo que se quería tomar como piloto el tema de Barranquilla y el Atlántico para darle un impulso y mostrar resultados en esa materia, me llevo la inquietud para hablar con el ministro de Justicia al respecto”, expresó el titular de la cartera del Interior.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, finalizó explicando que los problemas carcelarios terminan impactando la seguridad ciudadana en las diferentes ciudades del país, por eso instó a una solución pronta en la ciudad y el territorio nacional.

La Cumbre de Ciudades Capitales se realizó en Cartagena con la presencia de los principales alcaldes de Colombia y diferentes ministros de estado quienes al parecer evaluaron las diferentes temáticas.

Por otro lado los alcaldes de Colombia, desesperados por la inseguridad en las ciudades manifestaron su preocupación al Gobierno, directamente al Presidente Juan Manuel Santos, que con la desmovilización de las Farc, el problema se traslade a las ciudades, así se lo hizo saber en nombre de todos los alcaldes, Marcos Daniel Pineda, alcalde de Montería y Presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

Expresó que es necesario prepararse para el desplazamiento de los insurgentes desmovilizados, además de campesinos, hacía las ciudades.

Afirmó que los alcaldes se encuentran hoy sin una entidad del Estado que sea doliente de las vías terciarias, y solos no pueden avanzar.

Cabe señalar que estas vías son importantes para el desplazamiento de autoridades, que muchas veces encuentran esto como un obstáculo para la persecución del delincuente. A la vez que es motor de competitividad para los ciudadanos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore