Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS, COLUMNISTAS

Agricultura se escribe con A de Agua, Infraestructura de Riegos y Drenajes, Eje del Desarrollo Agropecuario y Rural. Por: Miguel Ángel Lacouture

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

MIGUEL 0Es función del Aparato Estatal garantizar la Seguridad Alimentaria entendida en la FAO desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, como “a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”, en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.”; Esta obligación genera el Derecho fundamental de la Nación contenida en los Convenios Internacionales suscritos, de manera específica  en  la Constitución Política de 1991 se reconoce el derecho a la alimentación:

1/ Es un derecho fundamental de los niños la alimentación equilibrada (Artículo 44).

2/ Durante el embarazo y después del parto la mujer goza de especial asistencia y protección del Estado, y recibe de éste un subsidio alimentario si se encuentra desempleada o desamparada (Artículo 43).

3/ El Estado garantiza a las personas de la tercera edad un subsidio alimentario en caso de indigencia (Artículo 46).

Para garantizar Seguridad Alimentaria se debe proveer infraestructura Agropecuaria necesaria para garantizar la producción de alimentos, debemos tener claro la necesidad de contar con las instalaciones suficientes que permita hacer las labores Agropecuarias efectivas, contar con instalaciones  de Distritos de Riegos y Drenajes necesarios en todo el Territorio Nacional  en diferentes pisos térmicos que nos aseguren una alimentación Suficiente, Sana,  Inocua con Trazabilidad.

Arrastramos una gran deficiencia hoy De 40,1 Millones de hectáreas de frontera agrícola, con potencial de 18,4 millones de hectáreas aptas para riego la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) concluye que solo 1,1 Millones son efectivamente irrigados, casi un pírrico 6%. Lectura, atraso absoluto.

Las Causas de esto son básicamente tres:

  1. a) Faltan políticas claras sobre Riegos, Drenajes y Embalses.
  2. b) No hay cultura de Pago que permita hacer grandes inversiones públicas, privadas o mixtas que garanticen su retorno, y
  3. c) La institucionalidad ha divagado desde las encargadas de crear políticas, llevarlas adelante y ejecutarlas, Servicio Colombiano de Meteorología e Hidrología, se transformó en el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras HIMAT, INAT Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, FONAT, CONSUAT, hasta hoy es una Dirección de ADR, Agencia de Desarrollo Rural.

La fórmula base para lograr desarrollo en los temas de adecuación de tierras esta en las Asociaciones Publico Privadas (APP) hoy, permitirían a través de un contrato de concesión  con un tiempo limitado en el tiempo el retorno de las inversiones y utilidades  esperadas al inversor que en conjunto con el Estado desarrollen los grande proyectos de adecuación de tierras como lo han hecho en Chile y Perú. http://https://www.costanoticias.com/infraestructura-de-riego-y-drenaje-basica-en-el-desarrollo-rural-por-miguel-angel-lacouture/

El problema de la estructuración de cualquier proyecto está en el recaudo de los servicios que se presten, acá es donde quiebra cualquier iniciativa que se haga mediante estas figuras asociativas, no  hay entre nosotros  cultura  de pago  por la utilización de estos servicios, así estamos prácticamente en la sin salida para lograr el desarrollo agropecuario que nos permita garantizar la Seguridad Alimentaria de la Nación.

Debemos pensar en soluciones de fondo que nos abra la puerta a la autosuficiencia alimentaria:

  1. a) Creación de una Tasa o Sobretasa que afecte a la propiedad de la tierra en mayor porcentaje, Contribución por Valorización o Plusvalía y a la Nación en general, la Seguridad Alimentaria es para el bienestar de toda la población sin distingo o discriminación alguna. Amén de los cobros de utilización de los servicios por utilización del agua en los predios de los diferentes emprendimientos agropecuarios.
  2. b) El tema de adecuación de tierras no es de menor calado para la sociedad por ello es necesario retomar una Institucionalidad independiente con autonomía técnica y jurídica capaz de sacar adelante los proyectos que se le encarguen garantizando la Seguridad Alimentaria,
  3. c) Políticas claras que tengan eje central en la sostenibilidad ambiental claramente definida.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

13 enero, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *