COSTA NOTICIAS

Agricultores del Atlántico afectados por invierno, recibieron kits de ayudas del Departamento

Los primeros beneficiarios son 200 campesinos del municipio de Santa Lucía. De acuerdo con el cronograma, en próximos días entregarán ayudas a los productores de Manatí.

La Gobernación también puso a disposición de los municipios del sur al banco de maquinaría para la atención de eventuales emergencias.

Barranquilla, 1 de diciembre de 2021.- La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior y su Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, hizo entrega de kits de ayuda a los campesinos de Santa Lucía, cuyos cultivos se vieron afectados por inundaciones ante la temporada invernal.

“La Gobernación del Atlántico a través de la secretaría de Interior atiende a la población damnificada en el municipio de Santa Lucía, entregándoles estos kit con la finalidad de que estas familias reciban una ayuda de parte de nuestra gobernadora, Elsa Noguera”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.

La funcionaria explicó que los beneficiarios fueron seleccionados por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, con el propósito de atender a las personas que tienen parcelas y que vieron afectados sus cultivos de pancoger como yuca, maíz, melón, entre otros.

Los kits contienen alimentos no perecederos, con lo cual se ayuda a mitigar las afectaciones que sufrieron los campesinos por las aguas del Canal del Dique.

Edinson Villa y Alex Pino, dos de los beneficiados con la ayuda humanitaria, expresaron sus agradecimientos a la Gobernación.

“Gracias a la Gobernación del Atlántico por esta ayuda. Esto alivia un poco la problemática, porque en mi caso particular perdí yuca, maíz, batata y los cultivos de guineo”, afirmó Villa.

En próximos días también harán entrega de kits de ayuda a los campesinos de Manatí. En la actualidad se encuentran en la elaboración del censo.

Complementario a estas ayudas humanitarias, la Gobernación puso a disposición de los municipios del sur el banco de maquinaría, a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Atención de desastres, para la atención de las emergencias.

Adicional a estos convenios, las Secretarías de Interior e Infraestructura del departamento han brindado acompañamiento técnico y logístico a los municipios de Campo de la Cruz, Manatí, Repelón y Santa lucía, para realizar murallas de contención que disminuyan la fuerza de las aguas y estas no socaven los muros de contención hechos en concreto.

Otras acciones en el sur del Atlántico

Desde el inicio de la temporada de lluvias 2021, por directriz de la gobernadora, Elsa Noguera, la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres solicitó a los municipios del Atlántico la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con el propósito de estar preparados ante las afectaciones que se presentan, como consecuencia de los eventos naturales, pronosticados por el Ideam que constantemente emite y que se a su vez se transmiten a los municipios.

También se han llevado a cabo capacitaciones a los habitantes de las zonas identificadas como de riesgo en las diferentes visitas realizadas.

Precisamente, dentro del proceso de conocimiento del riesgo se identificó que las aguas del Canal del Dique estaban ingresando a algunos canales adyacentes construidos para ser zonas de amortiguación del mismo canal, situación que generó alarma en los habitantes de los municipios, debido a la ruptura en el año 2010.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore