COSTA NOTICIAS

Agenda del Gobierno en primera visita a San Andrés, incluyó temas de Economía Naranja, Salud, y Seguridad

A su llegada el Mandatario explicó que desarrollará una agenda que contempla los temas de salud, seguridad, servicio de conectividad, agua potable y alcantarillado, y diálogo con empresarios de la economía naranja.

“Esta primera visita es un homenaje que también le hacemos a este lugar tan importante de nuestro territorio que está en nuestro corazón”, manifestó

duque-san-andresBarranquilla, 9 de agosto de 2018.- En un comunicado la Presidencia de la República informó acerca de la agenda del Presidente Iván Duque Márquez realizada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde expresó su satisfacción este miércoles al efectuar su primera visita de Gobierno, y recordó que hizo tal promesa luego de la consulta del 11 de marzo último.

“Yo dije después de la consulta del 11 de marzo que la primera visita que haría como Jefe de Estado sería venir al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y hoy estamos cumpliendo esa promesa”, declaró a su arribo al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

El Mandatario aseveró que en desarrollo de esta primera salida, acompañado por parte de su gabinete ministerial, su deseo es “dialogar sobre la problemática de salud y establecer un plan concreto de respuestas de corto y mediano y plazo”.

“Hoy venimos al hospital con el Ministro de Salud a mirar; primero, cuáles son los temas de gestión que podemos empezar a resolver en los próximos meses. Segundo, los temas de operación. Tercero los temas de equipamiento, y cuarto los temas de sostenibilidad financiera del sistema en el Archipiélago”, indicó.

Explicó que eso implica que también “evaluemos la posibilidad de homologación de la UPC, de la Unidad de Pago por Capitalización tanto en el régimen subsidiado como en el régimen contributivo”.

Manifestó que, además, se abordará el problema de seguridad y señaló que se fijarán metas para “controlar situaciones de crimen organizado que se han venido presentado con mucho riesgo en el archipiélago”.

Otro de los aspectos que se tratará es la calidad del servicio de conectividad y las soluciones posibles “en los próximos meses, en los próximos años de manera sostenible”.

Dijo que con el Ministro de Vivienda se abordará lo relativo al servicio de agua potable y alcantarillado.

Así mismo, se dialogará sobre el manejo de residuos en la isla.

“Hoy venimos a dialogar con la comunidad y a establecer un plan de reacción por parte del Gobierno nuestro”, afirmó.

Igualmente, informó que conversará con empresarios de la economía naranja y subrayó que el archipiélago “es un lugar del territorio donde la música, el folclor, los festivales han hecho un matrimonio perfecto con el turismo y queremos darle un gran impulso a este sector”.

“Vengo muy motivado y esta primera visita es un homenaje que también le hacemos a este lugar tan importante de nuestro territorio que está en nuestro corazón”, concluyó el Presidente Duque.

En Economía Naranja dijo que buscará Integrar la Economía Naranja con el turismo y la cultura isleña, plantea el Presidente Duque a sectores productivos de San Andrés y Providencia

duque-en-san-andres-1Sobre temas específicos, planteó una agenda de desarrollo que contempla construir, entre todos, una integración de la Economía Naranja con el turismo y la cultura isleña.

Al respecto el Mandatario explicó a los líderes gremiales, hoteleros, del comercio y de otros sectores productivos del archipiélago, con quienes se reunió en la Cámara de Comercio de San Andrés, que la Economía Naranja integra sectores ancestrales como festivales, carnavales, gastronomía, museos y centros arqueológicos, y agregó que “solamente en esa parte ya este archipiélago tiene festivales que están posicionados y que se podrían posicionar aún más”.

Al inaugurar el Diálogo Regional Empresarial en la Islas de los 7 Colores, el Jefe de Estado consideró que a la búsqueda de una mayor oferta turística se le debe abrir espacio a la gastronomía, la arquitectura y la utilización de artistas locales para prestar sus servicios al sector hotelero.

“A una mayor oferta turística abrirle un espacio a la gastronomía es una forma de vincular otro sector naranja o, al mismo tiempo, cuando empezamos a desarrollar más capacidades turísticas, pues tenemos la posibilidad de utilizar arquitectura local, artistas locales, por ejemplo, para decorar todo lo que es el desarrollo habitacional del sector hotelero”, expuso.

En este sentido, como parte del abanico de posibilidades, el Presidente planteó que “nosotros tenemos que aprovechar la cultura raizal, la cultura ancestral del archipiélago para que el mundo la conozca”.

Paralelamente, recalcó la importancia de que el Fondo iNNpulsa participe en “incubadoras de la música, del arte, de la danza de estas comunidades, y que se puedan posicionar en el mercado nacional y en el mercado internacional con producción y distribución”.

Es “otra forma en la que la Economía Naranja empata allí”, dijo.

Gobierno emprende acciones urgentes para solucionar crisis del Hospital de San Andrés

Provisión de equipamiento, especialistas en salud y transporte medicalizado de pacientes, tanto marítimo como aéreo, así como darle al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento y adelantar una transición ordenada y estructurada de la operación del centro hospitalario, son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la salud de los habitantes del archipiélago.

• Durante su visita al hospital de San Andrés ‘Clarence Lynd Newball Memorial’, el Jefe de Estado envió un mensaje a los colombianos relacionado con el sector salud. “El sistema de salud tiene que estar pensado en el paciente, en la atención al paciente, en la prevención, en la promoción, y que nosotros también tengamos herramientas para acabar con abusos que hay en el sistema, donde tenemos problemas en los aseguradores, donde tenemos problemas en la provisión del servicio”, dijo.

duque-en-san-andres-2Explicó que al término de una reunión en el centro hospitalario, en su segundo día de mandato, se lograron tomar medidas conjuntamente con las autoridades médicas, pacientes y los operadores para mejorar las condiciones de salud y garantizar un mejor servicio a los pacientes de la isla.

Equipamiento y traslado de pacientes

“En primer lugar, tomar unas decisiones urgentes en materia de equipamiento. El señor Ministro, el doctor Juan Pablo Uribe, estará abordando esta materia rápidamente”, dijo.

Agregó que es preciso darle también al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento para garantizar una atención integral.

Al respecto el Mandatario precisó que esto implica la provisión de los especialistas que se requieren, así como tener en los próximos meses la disponibilidad de vehículos-ambulancias para poder trasladar pacientes desde Providencia hacia San Andrés.

“Hoy anuncié que la Fuerza Aérea iba a poner a disposición una aeronave medicalizada y el Ministro Juan Pablo Uribe estará en los próximos 70 días resolviendo el tema de tener aproximadamente una o dos embarcaciones- ambulancia, que también puedan tener ese propósito, mientras vamos mejorando también el resto del equipamiento”, sostuvo.

Transición ordenada

De acuerdo con el Jefe de Estado, se requiere igualmente de una transición ordenada y sostenible en la operación del hospital. “El Ministro ha planteado hoy el deseo de que antes de terminar el año tengamos esa transición muy bien estructurada, porque es lo que se necesita por lo menos para que la sostenibilidad, la operación, esté garantizada pensando en el paciente”, afirmó.

“Todas estas medidas funcionan si, solo si, empezamos también a darnos cuenta de un mensaje que quiero que les llegue a todos los colombianos: el sistema de salud tiene que estar pensado en el paciente, en la atención al paciente en la prevención, en la promoción, y que nosotros también tengamos herramientas para acabar con abusos que hay en el sistema, donde tenemos problemas en los aseguradores, donde tenemos problemas en la provisión del servicio”, dijo.

Igualmente, señaló que a las autoridades que controlan la prestación del servicio les han faltado herramientas legales para hacer cumplir la ley.

“Eso muchas veces ocurre porque la Superintendencia no ha contado en el pasado con los dientes suficientes para ejercer una plena sanción a quienes incumplen. Con el Ministro y el Superintendente designado, el doctor Fabio Aristizábal, lo que vamos a garantizar es que tengamos mecanismos para ejercer la sanción donde le corresponde”, aseguró.

Al final de la declaración, el Presidente Duque se mostró satisfecho por los resultados de la reunión con los representantes del sector salud del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Creo que el diálogo que hemos tenido hoy ha sido franco y, como dijimos hoy a la comunidad, vinimos a escuchar, a ponerle el pecho a los problemas y a buscar soluciones. Creo que estas soluciones de corto y mediano plazo son adecuadas”, concluyó el Presidente Duque.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore