COSTA NOTICIAS

Advertidos pero aprobaron el Acuerdo Santos-Farc. Desatinado Lizcano, intervenciones afortunadas y otras groseras.

Barranquilla, noviembre 30 de 2016.- Casi a la media noche se terminó el debate donde con 75 votos a favor el Senado aprobó una refrendación espurea según lo había calificado el ex magistrado y ex presidente de la Corte, Jaime Arrubla, los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, luego de el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochencko, máximo líder de las Farc, suscribieron este jueves el supuesto Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, según decidió denominar el Gobierno y las Farc, pasando por encima de la Corte Constitucional, en la que señaló que se trataba solo de un acuerdo entre estos dos, y no un Acuerdo de Paz, que además fue derrotado con el voto de los colombianos el pasado 2 de octubre, en que dijeron NO.

La aprobación se dio tras un debate que se extendió por más de  13 horas, en el que participaron todos los sectores políticos, líderes del NO y del SÍ, organizaciones civiles, sociales , víctimas, y juventudes. El Centro Democrático no participó de la votación y se retiró del debate antes de que estas se llevaran a cabo.

Este primer debate tuvo lugar en  la plenaria del Senado de la República, con la intervención del jefe negociador Humberto de la Calle Lombana; el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo; el exministro y delegado para los diálogos con el ELN Juan Camilo Restrepo; el excandidato Óscar Iván Zuluaga y algunas personalidades de la sociedad civil como Diana Sofía Giraldo; Herbín Hoyos, Rodrigo Uprimny; Jaime Castro; algunos líderes regionales, en representación de los jóvenes, Josias y además de los senadores.

Las groserías y opresiones del presidente del Senado Mauricio Lizcano con sus compañeros

Luego de las intervenciones del Gobierno Nacional y de la sociedad civil se escucharon las voces de los distintos senadores y voceros de cada bancada. Importante anotar, las insolencias del Presidente del Senado Mauricio Lizcano en diferentes ocasiones en que fue agresivo, oportunista y aprovechador de su posición dominante para oprimir a algunos senadores, tal como lo hizo con el senador Mauricio Aguilar. Por demás grosero, con carácter para el senador Aguilar, pero sin carácter ante las Farc y Juan Manuel Santos. Grosero Lizcano también con las mujeres, se le vio oprimir a la Senadora Sofia Gaviria también.

sofia-gaviriaUna de las participaciones más sentidas fue la de la senadora Sofia Gaviria, quien afirmó que ese Acuerdo no se hizo con las víctimas de las Farc, y que si la van a matar que la maten, pero no iba a dejar de decir lo que alcanzó porque el Presidente del Senado Mauricio Lizcano, de una manera muy insolente e injusta, de manera grosera en diferentes ocasiones se le vio atropellar a varios senadores, y a la senadora a quien no dio el tiempo suficiente para participar en el debate.

Reclamó Sofia Gaviria, quien se declaró víctima, de las Farc, del ELN, de los paramilitares, entre otros grupos subversivos al margen de la ley, la radicalización del Gobierno por no haber escuchado, e ignorado el tema de los desaparecidos y los 704 secuestrados, y por encima de la dignidad de los colombianos, pisoteados por el secuestro y también por la negación a dar información sobre la situación.

Algo por lo que los colombianos frecuentemente preguntan a Herbín Hoyos, quien también participó en el debate, y a la misma senadora, Sofía Gaviria, quien además le solicitó al Congreso que como mínimo debían sensibilizarse al igual que se lo solicitó al Gobierno con las propuestas humanitarias, en las que destacó los 35 secuestrados, enunciado por Hoyos delito de lesa humanidad que aún en medio de las negociaciones se ha venido dando, según denuncias de la senadora, Sofia Gaviria y de Herbín Hoyos, este martes en la plenaria.

Afirmaron que más 400 víctimas civiles y más de 270 de las Fuerzas Armadas que nadie sabe donde están y los han dado como desaparecidos, pero son víctimas de las Farc que no han mostrado un ápice de humanidad dando a conocer que fue de la suerte de estas 704 personas en poder de las Farc por las que tienen que responder. Por lo que reclamaron por todas las faltas de parte del Gobierno.

Por su parte también se destaca pero por agresiva, odiosa y grosera, la participación de Yolanda Pinto, viuda de Guillermo Gaviria, quien habló en nombre de las viudas de los diputados del Valle del Cauca, y en su nombre propio, convocando según ella a “limpiar el odio que nos causó la guerra”. Igualmente presionó a los congresistas a aprobar ese Acuerdo, porque según ella, “tienen la responsabilidad de concretar la paz, para dedicarse a otros problemas importantes” Y de inmediato, cargó su arma contra el Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez a quien le dijo, que “los dos sabemos que el rescate de mi marido fue una ‘chambonada'”.

A lo que Uribe respondió diciendo que “Esa operación no fue una chambonada, ni fue improvisada”, posteriormente Uribe sentó su posición en la desaprobación de lo que se veía venir, teniendo en cuenta la incapacidad del Congreso para hacerlo.

Por los jóvenes participó Josias Fiesco, recordando que la cifra de los jóvenes en el país es bastante grande son el 52% de la población menor de 30 años en Colombia, y desean un país donde

hay que destacar dentro de las intervenciones la del senador Jorge Robledo, quien mostró su preocupación de que las curules a las Farc, vayan a impedir que los partidos minoritarios puedan elegir sus listas y vayan a desaparecer. Propuso que esas curules sean adicionales.

En las horas de la tarde, el senador Germán Varón Cotrino de Cambio Radical, se manifestó en desacuerdo en que no se hubiera aclarado después de varias horas de debate, si el Senado estaba facultado o no para refrendar ese Acuerdo, sobre todo porque el pueblo el 2 de octubre voto de manera contraria a lo que se proponía el Congreso. Por lo que hizo un llamado al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y afirmando este que según su propia opinión y según análisis de experto si era viable. No obstante las advertencias de varios participantes quienes afirmaron los riesgos de caer en prevaricato. No obstante Cotrino al final votó Si.

Claudia López por su parte, vocera de la Alianza Verde, nuevamente su excusa e inspiración para poder intervenir fue Álvaro Uribe Vélez.

Según la propia opinión de la senadora, amenazó en que “no se puede dilatar el proceso de paz,  porque según ella se rompería el cese al fuego y el regreso de los miembros rasos de las Farc a la ilegalidad”. Importante señalar que la dedicación obsesiva a Uribe le impide aportar al debate siempre. “Estancada, como vaca cerrera no sale del potrero atropellando para lucirse, pero siempre se atolla en su propio fangal”, afirmó alguien de las gradas, quien estuvo de acuerdo en las calificaciones de este artículo al debate.

alvaro-uribeUribe además de su participación por el derecho de réplica a Yolanda Pinto, intervino con sus denuncias frecuentes que afectarían al país, entre ellas el Bloque de Constitucionalida, el acuerdo especial, el Tribunal de las Farc, y el problema que acarrearía para los civiles y para los integrantes de las Fuerzas Armadas que los van a tener ahí en vilo durante muchos años. La impunidad para las Farc y la elegibilidad y los 138 mil presos que están en la cárcel por delitos, en promedio, menos graves que los delitos de Farc. El tema de víctimas. El narcotráfico como el delito político,  en el que entre 2012 y la fecha ha pasado de 47 mil hectáreas de droga a más de 150 mil como aquí dijo el Fiscal General, cuando hay disidentes Farc, bandas criminales, Eln, etcétera, Cuestiónó si esto significa que se va a reconocer el narcotráfico como delito político?.

Un senador muy conciliatorio, Iván Name, aunque no fue muy grande su aporte en el debate, con su serenidad para expresar sus deseos de que se termine la polarización si fue muy eficaz, por lo que es importante resaltar su intervención.

El senador Iván Duque quien hizo una defensa férrea del “Acuerdo Nacional”, que también fue derrotado. No obstante de manera muy extraña terminó elogiado por el senador Luis Fernando Velazco, por lo que el Presidente del Senado, le manifestó que no le daría una moción no de orden, sino de gratitud por los elogios y la ensalzada del senador Velasco del Partido Liberal.

La participación de los voceros de los partidos políticos en la plenaria del Senado la cerró Horacio Serpa Uribe, luego de una ligera frase de Álvaro Asthon, quien solicitó textualmente: “decidir hoy mismo esta decisión importante”, y chao, hasta ahí su entrada en el debate. Serpa Uribe por su parte, dijo que Colombia tiene una historia muy triste, que deben ser superadas, porque según él, de esta manera será difícil cambiarle el rumbo a la historia del país, si en realidad se quiere el desarrollo en los distintos territorios de la nación.

Serpa aseguró que hay que destacar el hecho de que las Farc se sometan a la Constitución y a las normas vigentes en Colombia.

Finalmente según el presidente del Senado, Mauricio Lizcano Arango fue un debate con altura,  con  ideas;  un debate en el que según él, se dieron todas las garantías a la oposición”

Expresó que tras la refrendación de los acuerdos , ahora vendrá la implementación que comenzará con la radicación del proyecto de amnistía que busca darle seguridad jurídica a los guerrilleros que se desmovilicen. Esta primera ley tendrá trámite ordinario, añadió.

Los otros proyectos que tendrán prioridad manifestó que son: la participación política y el estatuto de la oposición. Aún no es claro que tipo de trámite tendrán porque dependerá de la decisión que tome la Corte Constitucional sobre el Fast Track que le dará celeridad a la  aprobación de las leyes.

Nota: Aquí el listado de senadores que votaron a favor el Acuerdo y que distribuyen en las redes sociales, denunciando que “entregaron el país en bandeja de plata a las Farc, violando la constitución y cometiendo prevaricato”.

Marco Anibal Avirama, Bernabe Celis Carrillo, Arturo Char Charjub, Carlos F. Galan Pachon, Daira Galvis Mendes, Antonio Guerra De La Espriella, Rosmey Martinez Rosales, Carlos F. Motoa Solarte
Juan Carlos Restrepo Escobar, Garman Varon Cotrino, Laureano A, Acuña Diaz, Hernan F. Andrade Serrano, Efrain J. Cepeda Sarabia
Juan Manuel Corzo Galan, Carlos E. Enrriquez Maya
Nora Maria Garcia Burgos, Juan Diego Gomez Gimenez, Juan Samy Merheg Marun, Nidia M. Osorio Salgado, Miryan E. Paredes Aguirre
Jorge H. Pedraza Gutierrez, Yamina Pastrana Rojas, Olga Lucia Suarez Mira, Roy Barreras Montealegre, Armando Benedetti Villaneda, Musa Basayle Fayad, Angel Custodio Cabrera Baez
Willian J. Chamorro Cruz, Bernanrdo Elias Vidal, Manuel M. Enrriquez Rosero, Andres Garcia Zuccardi, Jose A. Gnecco Zuleta
German D. Hoyos Giraldo, Oscar M. Lizcano Arango, Maritza Martinez Aristizabal, Manuel G. Mora Jaramillo, Jose David Name Cardozo, Eduardo E. Pulgar Daza, Roosvelt Rodriguez Renginfo
Milton A. Rodriguez Sarmiento, Carlos E. Soto Jaramillo, Sandra E. Villadiego Villadiego, Javier Alvarez Montenegro, Alvaro Ashton Giraldo, Arleth Casado de Lopez, Andres Cristo Busto, Edizon Delgado Ruiz, Luis Fernando Duque Garcia, Jaime E. Duran Barrera, Mario A. Fernandez Alcocer, Juan Manuel Galan Pachon
Guillermo Garcia Realpe, Lidio Arturo Garcia Turbay
Viviane A. Morales Hoyos, Guillermo Santos Marin, Horacio Serpa Uribe, Luis Fernando Velasco Chaves, Rodrigo Villalba Mosquera
Luis Evelis Andrade Casama, Mauricio Aguilar Hurtado, Antonio J. Correa Jimenez, Teresita Garcia Romero, Julio Miguel Guerra Sotto
Doris Clemencia Vega Quiroz, Jesus A. Castilla Salazar, Ivan Cepeda Castro, Alexander Lopez Maya, Segundo S. Niño Avendaño, Jorge E. Robledo Castilla, Claudia N. Lopez Hernandez, Ivan L. Name Vasquez, Antonio Navarro Wolff, Jorge I. Ospina Gomez, Jorge E. Prieto Riveros y Roberto Gerlein Echeverría.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore