Ira al sitio web de Fedegán
CORONAVIRUS, DEPARTAMENTO

Administraciones de Arauca, Soledad, Malambo, y Atlántico denunciadas por presunta corrupción con mercados de hambre

Valledupar, 7 de abril de 2020.- La corrupción sin medida al parecer se tomó los dineros destinados para solventar la situación de hambre y necesidad de la ciudadanía de escasos recursos, personas y familias que vivían del rebusque diario, otros ciudadanos que fueron despedidos de sus empleos, a quienes mandaron a confinarse al igual que tiene su vida solucionada, con el objeto de que no se expandiera el virus, pero llegada el hambre en los primeros el gobierno nacional como entes territoriales, e incluso la ciudadanía en particular decidió organizar mercados y ayudas humanitarias para este sector de la población. La denuncia concreta es que algunos mandatarios están utilizando la Urgencia Manifiesta y la pandemia, para escoger a dedo, entidades desconocidas, a quienes les han entregado millonarios contratos.

La denuncia de mercados facturados por un costo tres y hasta cuatro veces superior al valor en que se encuentran estos comestibles y elementos de aseo de uso diario alcanzaron este martes, a las administraciones en cabeza de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien según la denuncia contrató la entrega de 4.200 mercados, para la gente mas vulnerable del Atlántico con dos contratistas, por valor de $21 mil millones de pesos. factura a $47.000 cada mercado, que los ciudadanos afirman que su costo real es de $20.000 Los sobre costos son de más del 100%.

Según el veedor del municipio de Juan de Acosta, de acuerdo a los contratos suscritos, cada beneficiario debería recibir un mercado por un valor promedio de $47.000, pero lo que están recibiendo, es un mercado que no alcanza a valer en las tienda $20 mil pesos.

Igualmente ciudadanos del departamento de Arauca denuncian que una lata de atún que normalmente se encuentra en el mercado 4 mil pesos, fue facturada por la suma de 19 mil con sobreprecio del 500%. Sin embargo cabe destacar que ese no es el único producto facturado al gobierno local con sobreprecio, por ejemplo la leche en polvo de 400 mg, misma bolsa cuyo valor real es de 6 mil pesos. Y ahí en esa lista está en 13.700. Y la libra de café que también está alrededor de los 6 mil pesos también fue sobre facturada por el doble de su precio real, a 13.600. El aceite Vegetal, el más barato y más perjudicial de todos, lo colocaron por encima de los 10 mil pesos cuando realmente su valor no alcanza los 5 mil pesos.

La semana pasada fueron denunciados los municipios de Soledad y Malambo, denuncias que presentó el abogado Alfonso De La Cruz quien según él, se presentaron vicios en el contrato de 6 mil millones de pesos, porque en tiempo récord contrataron a una Fundación denominada El Lirio de Los Valles, en la que según el abogado no hubo licitación para llevar a cabo la contratación en la urgencia manifiesta.

Según la opinión del abogado Alfonso de la Cruz, el problema no es la fundación con la que se contrata la entrega de alimentos en Soledad y Malambo, el problema jurídico es donde está el estudio de mercado que permite determinar que esa era la mejor oferta, que eran quieren mejor podían cumplir. No se publicó y eso es una falta. Preguntó también dónde están los estudios previos que permiten determinar las condiciones de entrega, la cantidad, la calidad y todos los supuestos que implica la ejecución del objeto contractual. No distraigan la discusión en marrullas y camorras.

“Este ejercicio de control lo deberían estar haciendo los concejales, en el caso de alcaldes, los diputados en caso de gobernadores y congresistas en caso del presidente. Pero esas entidades, tal como lo decía Lock, tienen un espíritu naturalmente lento”, añadió De La Cruz.

Estos dos casos de estos municipios ya están en manos de la Contraloría y la Procuraduría quienes iniciaron la investigación, incluso visitaron las instalaciones de dicha Fundación.

8 abril, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *