COSTA NOTICIAS

Administración Distrital presentó las finanzas públicas que han hecho grande a Barranquilla

BARRANQUILLA-1 (1)Barranquilla, 18 de diciembre de 2019.- La Administración Distrital de Barranquilla presentó su estado en temas de finanzas y en el que habló de Reorganización y modernización administrativa, Reducción de la pobreza monetaria, Calificación de riesgo nacional, Calificación riesgo Internacional, Inversión, Financiamiento con entidades bancarias.

Reorganización y modernización administrativa: se liquidaron 13 entidades descentralizadas y se amortizó la totalidad del pasivo existente por el monto de $389.991 millones. Actualmente existen tres establecimientos públicos y cinco sociedades de economía mixta con una solvencia financiera y fiscal adecuada.

 Reducción de la pobreza monetaria: en 20 puntos. Acuerdo de Reestructuración de Pasivos Ley 550 de 1999: el Distrito amortizó la totalidad de pasivos ciertos con las entidades financieras, parafiscales, pasivos pensionales, contratistas de obras y demás acreedores por valor de $959.748 millones.
Calificación de riesgo nacional excelente: AAA. Primera calificación riesgo internacional: BBB en 2017, ratificada en 2018 y 2019.
Inversión: Barranquilla es la ciudad capital con mayor inversión pública per cápita durante las últimas tres vigencias fiscales. Por tres años consecutivos, registrando mayor valor que Bogotá, Medellín y Cali, con una inversión de 1.945 millones de pesos en la vigencia fiscal 2017, 2.296 millones de pesos en 2018, como lo confirmó un informe del Ministerio de Hacienda y la Cámara de Comercio.  Focalización de la inversión: hacia sectores que redujeron la pobreza y efecto multiplicador sobre el PIB.
Financiamiento con entidades bancarias: se logró captar del sector financiero, durante estas cuatro vigencias, $1 billón 200.000 millones para el financiamiento de grandes obras para el beneficio de la ciudad,  entre ellas mejoramiento de la infraestructura vial, construcción del Gran Malecón y avenida del Río, recuperación y mejoramiento de plazas y parques, canalización de arroyos, construcción y adecuación de escenarios deportivos, mejoramiento de la infraestructura educativa, mejoramiento de vivienda, construcción de sedes del SENA, mejoramiento de la infraestructura cultural, mejoramiento urbano y vial del centro histórico, construcción del corredor portuario, mejoramiento de la interconexión vial regional y construcción de nuevos espacios públicos para la ciudad

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore