COSTA NOTICIAS

Acuerdo Marco tripartito entre el Gobierno, Industria y Ganaderos para la sostenibilidad del sector lácteo colombiano

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, destacó que el Acuerdo Marco busca propender por una certificación para la leche colombiana y para los productos lácteos elaborados en el país; el uso normativo de instrumentos de protección y salvaguardias; y evitar el engaño al consumidor, así como el uso del término “leche” a bebidas o derivados de origen vegetal.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recordó que en 2020 se produjeron 7400 millones de litros, de los cuales la industria acopió solamente 3330 millones, dentro de un mercado oligopsónico, con muchos ganaderos queriendo vender su leche a muy pocos compradores.

Fedegán insiste en su propuesta de establecer un fondo tripartito en donde todos pongan recursos (Estado, industria y productores) para llevar leche industrializada a bajo costo a los hogares vulnerables del país, que son los que menos consumen esta proteína.

Barranquilla, 18 de marzo de 2021.- Buscando el bienestar, productividad y competitividad de todos los integrantes de la cadena láctea colombiana, se firmó ayer el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de este sector a corto, mediano y largo plazo. Este proceso contó con el decidido apoyo del Ministerio de Agricultura y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Este trabajo conjunto se llevó a cabo acogiendo los pilares contemplados en la política del Plan de Desarrollo 2018-2022 con el fin de que el sector lácteo colombiano supere los desafíos coyunturales que ha padecido en los últimos meses.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que este Acuerdo Marco incluye las propuestas de política para enfrentar las condiciones de inestabilidad entre oferta y demanda en armonía con la atención con la dinámica internacional, “y además se enfoca en el mercado interno de nuestro país, hoy desaprovechado en sus más de 30 millones de habitantes que no tienen los suficientes ingresos para tener un consumo suficiente y sostenido de leche y productos lácteos”.

Fondo tripartito

Sin embargo, insistió en la propuesta que ha hecho desde tiempo atrás de establecer un fondo tripartito en donde todos pongan recursos (Estado, industria y productores) para llevar leche a bajo costo a los hogares vulnerables del país, que son los que menos se alimentan de esta proteína.

Las cifras de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán muestran que uno de los desafíos que afronta el país es la baja ingesta de leche y productos lácteos en los hogares más pobres. En los estratos altos (5 y 6) el consumo está en 168 y 179 litros por persona al año; en los niveles 3 y 4 son 77 y 88 litros/persona/año; pero en los estratos 1 y 2 solo se consumen entre 28 y 43 litros de leche por persona al año (menos de 200 cc de leche al día).

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que en 2020 se produjeron 7400 millones de litros de los cuales la industria acopió solamente 3330 (aproximadamente 1 de cada dos litros), dentro de un mercado oligopsónico, con muchos ganaderos queriendo vender su leche a muy pocos compradores con posición dominante para imponer condiciones.

“La leche no acopiada se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción, situación que es aún más gravosa por el impacto de la pandemia sobre la demanda. El año pasado, la industria accedió a la totalidad de los cupos con arancel cero y a la reducción arancelaria de la tarifa extracontingente para importar más de 74.000 toneladas de leche en polvo y derivados, equivalentes al 27 % del acopio nacional y a 889 millones de litros de leche que dejaron de ser comprados al ganadero. El Acuerdo Marco que estamos firmando hoy debe cambiar esta situación”, añadió Lafaurie Rivera.

En concordancia con el Acuerdo Marco, los miembros de los eslabones de la cadena de valor, bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, acordaron trabajar conjuntamente en diferentes aspectos de interés que incluyen:

1- Consolidar una visión de cadena y definir acciones que permitan abordar la productividad y competitividad del sector en todos los eslabones que la componen, en virtud de la mayor exposición del mercado nacional en la que estaremos en igualdad de condiciones comerciales con el mercado mundial.

2- Definir el conjunto de estrategias para promocionar el consumo de productos lácteos en alianza con industriales, productores, comercializadores y Gobierno Nacional, además de diseñar productos que puedan adquirirse por parte de todos los segmentos de la población.

3- Propender por una certificación para la leche de origen colombiano y para los productos lácteos elaborados en Colombia.

4- Definir el conjunto de instrumentos y aliados institucionales que faciliten el manejo de la estacionalidad en la producción de leche y permitan, entre otros, competir con las importaciones. Además del uso normativo de instrumentos de protección y salvaguardias para el sector ante crecientes ingresos de olas de productos extranjeros a nuestro país.

5- Promover la aplicación efectiva de mecanismos de inspección, vigilancia y control que permitan garantizar el origen, calidad y composición de la leche y los derivados lácteos, el fortalecimiento de las entidades de IVC, y la POLFA, y su articulación institucional para evitar el engaño del consumidor, así como el uso del término “leche” a bebidas o derivados de origen vegetal.

6- Desarrollar una política de crédito y financiamiento para el sector lácteo en su conjunto, de fácil acceso y sostenible en el tiempo, la cual consolide la articulación, modernización, inversión en activos productivos y actualización tecnológica de los eslabones de la Cadena.

7- Fortalecer el marco normativo del sector lácteo a través de su actualización acorde con la realidad productiva del país y las tendencias a nivel mundial, la cual contribuya a la modernización del sector y promueva el consumo de leche y derivados lácteos de origen nacional.

8- Diseñar un moderno Plan de Negocios Sectorial a nivel nacional e internacional con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades aliadas.

9- Elaborar un plan de trabajo por regiones que, al considerar las fortalezas y principales obstáculos para el desarrollo del sector lácteo en cada una de ellas, permita formular una política pública diferenciada que fomente el aumento de la producción, la formalidad y la competitividad láctea en las distintas regiones del país en coordinación con el Plan Maestro de Reconversión Productiva del Plan de Ordenamiento de Producción.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore