COSTA NOTICIAS

Activos provenientes de la corrupción en Venezuela serán destinados a la recuperación económica del vecino país

vzla-guaido-okBarranquilla, 14 de enero de 2018.- Juan Guaidó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, afirmó luego de la posesión de Nicolás Maduro, durante la primera Sesión Ordinaria del actual período legislativo 2019-2020, la creación de una agenda de transición para recuperar el poder en que aseguró que la actual situación de Venezuela bajo una dictadura y secuestro de instituciones, por ello requirió del apoyo de todos los venezolanos para lograr un gobierno transitorio y llamado a nuevas elecciones en el marco de la Constitución.

Aseguró Guaidó que “están dados todos los elementos de transición política, por lo que espero que se incorporen todos los sectores, ahí está la calve del éxito. Todos deben incorporarse”.

Durante la sesión, de la Asamblea Nacional se empezaron a dar los pasos en la ruta de transición correspondiente que también lleve al país a rescatar los dineros incautados por los Estados Unidos, que el gobierno Esatadounidense prometió entregar al nuevo Gobierno, liderado por la Asamblea Nacional.

En este orden de ideas Dinarat Menessini recordó la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Proyecto de Acuerdo sobre la Creación del Fondo de Recuperación de Activos producto de la corrupción, destinada a la recuperación económica del país.

El referido Acuerdo fue presentado por el diputado Freddy Superlano, quien indicó que la propuesta tiene como finalidad solicitar la cooperación internacional para la creación de un fondo donde se reguarde activos producto de la corrupción venezolana para que sean asegurados y posteriormente devuelto al territorio nacional, con el objeto de financiar políticas públicas que ayuden a solucionar de forma prioritaria la severa crisis humanitaria en Venezuela de acurdo con el procedimiento y pertinencia que se establezca en cada caso.

Asimismo, el texto expresa la solicitud a las autoridades competentes de las naciones democráticas del mundo donde se haya evidenciado casos de corrupción, en los cuales se encuentran involucrados los intereses venezolanos, someter a medida cautelares todos aquellos activos relacionados directa e indirectamente con esos casos de corrupción y que las mismas se mantengan hasta que sea restablecido el Estado de Derecho en Venezuela.

Superlano planteó a través documento, la creación de una Comisión Especial de recuperación de activos que se encargue de desarrollar todas las acciones de procedimientos para la constitución del Fondo que informe y coopere con representantes oficiales de otras naciones internacionales sobre las acciones que se llevan a cabo y que dirija la estrategia de localización, aseguramiento y recuperación de activos para la consolidación de dicho Fondo conformado por los diputados involucrados con la lucha anticorrupción y los integrante de las Comisiones Permanente de Contraloría, Política Exterior y Política Interior.

Entre otro de los puntos propuesto por el parlamentario, se encuentra también la creación de un cronograma por parte de la Comisión Especial de Recuperación de Activos, en donde se establezca acciones concretas en cooperación internacional con instituciones anticorrupción de otro países, así como con organizaciones internacionales públicas y privadas relacionadas con la recuperación de activos.

De igual forma, el texto legal insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a brindar la asesoría técnica necesaria a este parlamento, a fin de llevar a cabo acciones concretas en materia de recuperación de activos producto de la corrupción venezolana.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore