COSTA NOTICIAS

Activan por causa de “Otto”, plan de contingencia en archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Todo el personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo está en la zona para prestar el apoyo necesario

Barranquilla, noviembre 22 de 2016.- El Gobierno Nacional informó que se mantiene activo el Plan de Contingencia para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual fue dispuesto por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para enfrentar cualquier situación que pudiera generar el paso del huracán Otto.

“La prevención de desastres es fundamental para salvar vidas”, escribió en su cuenta en Twitter el Presidente Juan Manuel Santos.

El Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, dijo que pese a que la intensidad de las lluvias ha bajado en el interior de Colombia y la situación tiende a mejorar, todo el personal del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se mantiene en la zona insular del país para prestar apoyo en caso de ser necesario.

Igualmente, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas dijo que se mantiene el Puesto de Mando Unificado haciendo un monitoreo constante.

“La operación aérea continúa sin ningún contratiempo se adelanta un reporte hora a hora. En la tarde se decidirá si mañana habrá operación o no. Pero la decisión es que en horas de la noche de hoy no habrá vuelos comerciales a San Andrés, primero está la seguridad”, informó la Ungrd.

Acatar recomendaciones de autoridades

Márquez reiteró su llamado a acatar las recomendaciones dispuestas por las autoridades:

• Los pescadores deben abstenerse de realizar faenas hasta tanto se normalice la situación.

• Se solicitó a las embarcaciones menores no adelantar actividades.

• Por su parte, el catamarán que navega entre las islas de San Andrés y Providencia, se encuentra en restricción de su operación por condiciones meteorológicas.

• Con relación a los turistas y residentes se pide no hacer uso de las playas y mucho menos ingresar al mar.

• Se han establecido 14 puntos como refugio temporal con el fin de que al ser requeridos por la comunidad, puedan ser utilizados de manera segura.

• Es importante aclarar que no se ha solicitado a la población de las islas que se dirija a refugio alguno. Es una información de carácter preventivo.

• De forma oportuna y en caso de ser necesario, el gobierno activará los mecanismos para informar el traslado a los puntos definidos y de acuerdo a la afectación del momento.

• De igual forma, las autoridades solicitaron el despeje inmediato de las vías, el adecuado parqueo de motos y vehículos con el fin de garantizar el tránsito de vehículos de emergencia, en caso de cualquier eventualidad.

• Por otra parte, la actividad escolar seguirá suspendida de manera preventiva en aras de acondicionar los refugios.

• Las líneas de emergencia habilitadas en la isla de San Andrés para consultar cualquier inquietud con respecto al desarrollo del fenómeno climatológico son:

o 123 Policía Nacional

o 144 Defensa Civil

o 146 Armada nacional

o En caso de solicitar atención en salud, puede llamar al 5121549

o La sala de crisis continuará activa las 24 horas del día en las instalaciones de la Cruz Roja.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore