COSTA NOTICIAS

Abatida alias Mireya o Naydi, cabecilla de las disidencias de las Farc

Este resultado se da tras fuertes combates en la vereda Caño Mosco, de San José del Guaviare, y debilita la comisión de la Estructura Primera

Valledupar, 20 de mayo de 2020.- Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva con apoyo de la inteligencia de la Dirección de la Policía Nacional, lograron abatir en desarrollo de operaciones militares a una mujer conocida como alias Naydi o Mireya, quien sería cabecilla de la comisión armada y financiera e importante integrante de Estructura Primera de las disidencias de la sFarc.

Inform+o el Ejército que “la operación militar se efectuó sobre el área general de la vereda Caño Mosco, del municipio de San José del Guaviare, Guaviare, donde se sostuvieron fuertes combates con integrantes de la estructura criminal, lo que además dio como resultado la captura de dos sujetos, uno de ellos conocido con el alias de Nelson, quien resultó herido en el hecho, y recibió los primeros auxilios por los enfermeros de combate del Batallón de Infantería de Selva N.º 19 General Joaquín París, y el otro capturado es conocido con el alias de Elkin”.

Así mismo señala que alias Mireya o Naidy, de acuerdo con la información recopilada por Inteligencia Militar y las autoridades competentes, “al parecer se identificaba realmente como María Jhanisela González Martín, de 38 años de edad, quien tendría una trayectoria delictiva de 20 años, desde las antiguas Farc-EP, desempeñándose como radista. En el año 2017, tras la muerte de Ismael Muele Grillo, habría sido enviada por alias Iván Mordisco, cabecilla principal del GAO- r Estructura Primera a recibir esta comisión como cabecilla, con el fin de tener control financiero sobre el río Unilla hasta Barranquillita, jurisdicción del municipio de Miraflores, Guaviare. Además sería la encargada de controlar la cadena ilegal del narcotráfico sobre las riberas del ahora río Inírida y veredas adyacentes”.

A finales del año 2019, es señalada de tomar la zona de injerencia de alias Mono Ferney, sobre el área general de las veredas Tomachipán, Golindrinas, La Paz, La Lindosa, Nueva Yourk, Caño Flor, La Cañera, Moscú, Kuwait, Puerto Nuevo, Caño Makusito y Puerto Nigua, del municipio de San José del Guviare.

También sería la encargada de la organización de masas, reclutamiento ilícito de menores, expansión y control territorial sobre el río Inírida. En la actualidad, era señalada de ser cabecilla de comisión responsable del incremento sustancial para el sostenimiento de la estructura armada y financiera de las acciones terroristas, permitiendo el libre tráfico de grandes cantidades de pasta base de coca desde el interior del país hacia la frontera con Venezuela.

Sobre la mujer conocida como alias Mireya o Naidy, existía una orden de captura por los delitos de terrorismo, homicidio, extorsión y concierto para delinquir. Los actos urgentes fueron realizados con el apoyo de la Policía Judicial y la Fiscalía.

El Comando de la Cuarta División informó además que continúa con la operación militar en el área, con el fin de dar con la ubicación de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de Iván Mordisco, cabecilla principal de la Estructura Primera. Durante la operación militar también se logró la captura de dos sujetos, uno de ellos conocido con el alias Elkin, integrante de las redes de apoyo a la estructura residual, y alias Nelson, quien resultó herido y recibió los primeros auxilios por parte de las tropas, enmarcados en el respeto de los derechos humanos y el acatamiento al

Esta estructura armada, con injerencia delictiva en los municipios de Calamar, Miraflores, San José y El Retorno, en el departamento del Guaviare, así como en los municipios de Puerto Concordia y Mapiripán, Meta, instala artefactos explosivos improvisados para ser activados al paso de la Fuerza Pública, donde desafortunadamente campesinos y moradores han caído en estas trampas mortales; también realizan cobros extorsivos a comerciantes de la región.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore