COSTA NOTICIAS

A un año de la promulgación de la Ley Zabarain

Barranquilla, 24 de agosto de 2020.- Hace un año se llevó a cabo la promulgación de la Ley TIC, con ella se dio paso a la modernización del Sector de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones, cuyo objetivo principal es disminuir la brecha digital pasando del 51% -que tenemos actualmente- a un 70% de conectividad en el año 2022.

El Senador Antonio Luis Zabarain Guevara, resaltó a través de sus redes sociales los alcances más destacados de dicha ley, quienes algunos también han denominado LEY ZABARAIN, dado que el Parlamentario fue  ponente y además hizo la promulgación en su tierra natal, Ciénaga – Magdalena.

“En esta época de pandemia, se pudo evidenciar  la necesidad de fortalecer la conectividad en todo el territorio nacional que en buena hora llegó hace un año con la aprobación de la ley 1978 que algunos muy generosamente han denominado “LEY ZABARAIN”.   Hace un año se dio paso a la modernización del sector para adaptarlo a la nueva realidad tecnológica y de mercado que dicho sea de paso, sirvió para  permitir que se  conecten a las zonas más apartadas del territorio y acelerar el acceso digital con la  crisis desatada por la llegada del Covid-19”, Aseguró el Legislador Zabarain.

A continuación los logros más destacados de la Ley 1978:

  1. A la fecha se han instalado 1.000 zonas digitales rurales, 819 Zonas Digitales Urbanas y 300 nuevas zonas del plan Ejecutando y Conectando. Al cierre de este año se debe llegar a las 2.390 zonas digitales rurales y urbanas.
  2. Gracias a la Ley fue posible la subasta del espectro, que se realizó en diciembre de 2019. A través de Claro, TIGO y Partners se conectará a 1 millón de colombianos de 3.658 localidades (veredas, corregimientos, entre otros) de 619 municipios en todo el país, en los próximos cinco años con internet móvil.
  3. A la fecha son 150 mil familias conectadas a internet fijo y en 2022 deberemos llegar a 500 mil nuevas conexiones a internet fijo. Ya se adjudicaron las primeras 342 mil conexiones para conectar a las familias colombianas con tarifas asequibles de $8.600 para estrato 1 y $19.000 para estrato 2.
  4. Este año se destinaron $28.400 millones a los ocho canales regionales y el año pasado se asignaron $42.100 millones a la televisión nacional para fortalecer sus contenidos y producciones.
  5. Se otorgaron $23.395 millones a la industria audiovisual nacional para que continúen impulsando el talento colombiano. Esto es un 500 % más de lo invertido en 2019 ($ 4.200 millones).
  6. Se viabilizaron 188 nuevas emisoras comunitarias en Colombia y por primera vez, se inició un proceso para asignar concesiones a este tipo de emisoras con enfoque étnico.
  7. Se realizará el primer piloto con tecnología 5G para pruebas técnicas, con el propósito de validar los beneficios de esta nueva tecnología.
  8. A partir de 2021 y hasta el 2023, se van a instalar 10.000 centros digitales en zonas rurales del país con internet WiFi, ubicados en su mayoría en instituciones educativas oficiales. Este proyecto tendrá una inversión histórica de $2,1 billones.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore