COSTA NOTICIAS

A Santos le tocó salir a responder por Guacho y por el crimen de periodistas ecuatorianos en territorio colombiano

guachosantos-20-de-julioValledupar, 16 de abril de 2018.- El crimen de los tres funcionarios del periódico El Comercio de Ecuador mientras realizaban una labor de investigación sobre los casos de violencia en la zona de frontera especialmente en el municipio de La Esmeralda ha provocado la condena a nivel internacional no solo del asesinato sino del previo secuestro. Pero también ha dejado mal parado al premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos quien siempre se negó a la responsabilidad que le correspondía por la posibilidad que los hechos sucedieran en Colombia, y le tocó agachar la cabeza y reconocer luego de la insistencia del Gobierno ecuatoriano en boca del mismo Ministro del Interior de Ecuador quien afirmó que “Guacho es colombiano y los tres periodistas murieron en Colombia”, y de la confirmación de los organismos de inteligencia del Estado.

Al presidente Santos le cuestionan sus declaraciones en las que dijo que alias “Guacho” era ecuatoriano y el crimen había sucedido en Ecuador. Afirman que lo hizo para excusarse y lavarse las manos de su compromiso y de su responsabilidad en los hechos sucedidos, desconociendo a alias Guacho quien se pronunció como miembro de las Farc, de la cual según dijo, él y su grupo no son ningunos disidentes, son guerrilleros activos, además ha sido miembro de las Farc, ha delinquido con las Farc, estuvo en Zona Veredal de las Farc. De allí, se regresó para continuar con su actividad criminal.

Al igual que quedó claro que el gobierno ecuatoriano estaba haciendo sus diligencias para tratar de rescatarlos sanos y salvos, mientras que Juan Manuel Santos insistió desde la Cumbre de las Américas que le brindó todo el apoyo al Gobierno Ecuatoriano desde el principio. Y finalmente la insistencia de Ecuador en que los cuerpos de los periodistas asesinados por Guacho estaban en Colombia aún este domingo, provocó que Juan Manuel Santos se retractara.

En Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa exigen a Santos la verdad!

Los periodistas luego de las fotografías y los comunicados que hicieron llegar a noticias RCN y qué noticias RCN a su vez tramitó hacia la Flip y FundaMedios organización de prensa ecuatoriana le tocó al mismo presidente Juan Manuel Santos reconocer ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que sesionaba en Medellín, que los tres ecuatorianos fueron asesinados en Colombia, no obstante que según Santos, “había prestado todo el apoyo y la colaboración desde el primer momento y lo seguiría prestando hasta que se capturan los responsables y se hiciera justicia señaló”, según había dicho también desde la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Lima.

Así lo indicó Marta Ortiz directora del diario el colombiano para desarrollar esta labor solicitaron el apoyo de los gobiernos para lanzar una estrategia que le garantice la seguridad del ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión, además de pedir más garantía y seguridad de los periodistas que están en las zonas difíciles de riesgo y de orden público.

Sobre el caso de los periodistas que decidieron hacer la investigación por cuenta propia acordaron la creación de un equipo para investigar e informar los hechos que realmente suceden en la frontera común pero al mismo tiempo le pidieron al gobierno transparencia sobre el secuestro y asesinato de los ecuatorianos. Y será esta comisión de reporteros de la SIP quienes terminen el trabajo que iniciaron los periodistas que fueron asesinados sobre el caso de violencia en la frontera con Ecuador.

Si bien es cierto en principio era incierto el lugar donde se encontraban los secuestrados y posteriormente los cadáveres de los tres ecuatorianos, se pensó incluso que pudieran ser movidos alterando las pruebas, por lo que desde los mismos medios de comunicación se pidió que los entes control agilizarán su traslado al lugar para que no se descuidara nada de los detalles acerca de cómo y dónde fueron asesinados. No valió Cruz Roja Internacional solicitando “comprensión” por la naturaleza confidencial de la información. Incluso en la misma Cumbre en Lima la ministra de exteriores María Fernanda Espinosa reclamó la situación ante los medios de comunicación por lo que santos se vio en la obligación de ordenar a las Fuerzas Armadas para que se desplegarán hacia la zona.

Viaja una comisión.

A Quito Ecuador viajó una comisión de Colombia para asistir al encuentro Colombo Ecuatoriano y coordinar las estrategias para dar con la captura de los responsables del asesinato de los tres periodistas ecuatorianos se pretende en esta reunión se coordinen acciones para atender la situación de frontera. También viajó el Director de Medicina Legal de Colombia hasta Tumaco y quien está a la espera de los cuerpos, lo cual también tendría que esperar aún más según el comunicado de la disidencia de alias “Guacho”. 

La Comisión está integrada por Fernando por la canciller de Colombia María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y por Ecuador estarán presentes la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y los ministros de defensa y del interior Patricia Zambrano y César Navas.

Finalmente aclarar, que a Santos le tocó salir a responder por la presión ejercida no solo por el gobierno de Ecuador sino también por los periodistas, y por la misma familia de los ecuatorianos al señalar al gobierno de Colombia de no haber prestado una ayuda suficiente para resolver, además de que el gobierno colombiano nunca quiso reconocer ni aceptar en ningún momento la denuncia de Ecuador de que los hechos sucedieron en territorio colombiano.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore