COSTA NOTICIAS

A paro de Uniautónoma se suman, Lenguas, Jurisprudencia y Ocaña. Arengan: Ramsés y su séquito fuera. MinEducación toma medidas

protesta-en-la-autonomaBarranquilla, 25 de febrero de 2018.- Tal como lo anunciaron primero las facultades de Comunicación Social y de Ingeniería respecto de las manifestaciones de protestas que estarían desarrollando en la Universidad Autónoma de Caribe, se han ido uniendo otras facultades, como la de Jurisprudencia, Lenguas y Ocaña, además de que estas permanecen por quinto día consecutivo, luego de que iniciaran el pasado miércoles en las horas de la mañana, continuando en las horas de la noche con vigilias en las afueras de la Universidad.

Ha pasado de todo desde que el rector sintió verdaderamente que tiene que dejar la cómoda silla donde se sienta con un sueldo de 47 millones de pesos mensuales, además de cómoda vivienda en Miami, el gasto de un séquito de seguridad personal innecesaria, paseos en yate propio, entre otras comodidades denunciadas, entre profesores, sindicatos y estudiantes, incluso este viernes fueron publicadas por parte de la W Radio, fotografías de la presunta mansión donde habita el rector en Miami.

Y aunque el rector Ramsés Vargas Lamadrid pidió apoyo a la Defensoría del Pueblo y a la Personería para retomar las clases, estudiantes y docentes hacen caso omiso y exigen la salida de Vargas Lamadrid y su Junta Directiva y administrativa, además de la devolución de su matrícula, entre otras exigencias que no contemplan ceder.

img_2833Y decimos que ha pasado de todo, porque desde el mismo momento que fueron anunciadas las manifestaciones, aparecieron unos individuos en la Universidad, al parecer contratados e infiltrados según señalaron los estudiantes y docentes, para hostigarlos y crear el caos en el interior de la misma poniendo en peligro a los mismos estudiantes. Los sujetos fueron sacados por las autoridades del claustro universitario, denunciaron los manifestantes.

E insistimos en que ha pasado de todo, porque desde el mismo momento en que el Ministerio de Educación decidió nombrar una inspectora In Situ en la Autónoma, y que los estudiantes y docentes han venido protestando con obras teatro, mimos, cadenas humanas y arengas permanentes, protestas que en principio “quisieron ser saboteadas violentando a los estudiantes y docentes con estos extraños sujetos en el alma máter, que a Ramsés Vargas no le han servido nada”, se continuó con la misma manida estrategia de la mentira y el maquillaje de que todo está bien, incluso tampoco sirvió la rueda de prensa para dar su versión ante los medios de comunicación de la ciudad, donde estuvo acompañado por sus firmes defensores Orlando Abello y Fernando Borda, debido a que otros medios decidieron sumarse y empezar a publicar los hechos en la Autónoma, a pesar de las gruesas sumas de dineros que muchos recibían en publicidad, no obstante manifestaron en voz baja haberse sentido intimidados por la presencia del séquito de hombres de seguridad con que Ramsés Vargas carga a todos lados y con los que también intimida a los docentes y alumnos.img_1517

Así mismo se registró este jueves la denuncia de cómo sin la autorización de empresarios el periódico El Heraldo registró el 15 de enero de 2018, un supuesto apoyo de estos a la administración del rector Ramsés Vargas que fue desmentido entre otros de los supuesto apoyadores, la reconocida diseñadora Amalín de Hazbún. Indignada dijo Amalín: “Jamás he firmado, eso es falso”, indignada insistió La Aguja de Oro, “Cómo se le ocurre que yo voy a dar mi firma para un caso como ese”. “Se perdió la confianza”. “Me parece absurdo por la responsabilidad que tienen las personas que trabajan en el sector de la educación afecta la vida de los menores y la de su familia, yo nunca firmaría una cosa de esas”. “Cómo yo voy a prestarme para un caso de esos, algo que es tan notorio que todo el mundo lo está rechazando en Barranquilla”.

Y por otro lado también los padres de familia, afirman que de nada sirve que el Ministerio de Educación ponga un vigilante del proceso, mientras el cuerpo administrativo continúe allí.

En los últimos hechos que se han dado a conocer está el apoyo de la Facultad de Jurisprudencia, donde 19 docentes firmaron un documento en el que señalan que no se trata solo del sueldo, sino del pago de todas las obligaciones, como son las libranzas contraídas y la seguridad social, al igual que todas obligaciones pendientes, lo que califican como insuficiente ante los irrespetos por parte de la administración y que además no se trata de rumores sino de hechos efectivos.

ocanacartaEste sábado se conoció que desde Ocaña, Norte de Santander se trasladan estudiantes de la sede de la Universidad en esa ciudad, con el propósito de ofrecerle apoyo a los manifestantes de la sede de Barranquilla, toda vez que se trata de afectaciones que también los perjudica a ellos.

Lo cierto del caso es que según informó la Ministra de Educación, Janeth Giha, son tres los procesos contra la Autónoma, investigaciones por las que se han tomado tres medidas preventivas, en las que además no desconoció los presuntos malos manejos administrativos y financieros denunciados.

Además de “hallazgos preocupantes que dan cuenta de situaciones graves que podrían alterar y poner en riesgo el servicio educativo que presta la Universidad”. Informes que fueron trasladados a la DIAN, la Fiscalía General de la Nación, y el Ministerio de Trabajo.

Así mismo denunció que se está tras la pista de recursos importantes que fueron trasladados a una persona jurídica que presta los servicios a la sede La Florida, Estados Unidos.

Mientras Ramsés Vargas, acude a la Personería para restablecer las clases, quien por su parte ante la solicitud le ha dicho que les corresponde respaldar y apoyar los derechos salariales de los docentes, además de apoyar a los estudiantes por lo que afirmó el Personero Jaime San Juan que se deben pagar todos los compromisos para lo que se debe hacer la apropiación presupuestal para que posteriormente se puedan retomar las clases. No obstante lo dicho por el Personero y la Ministra de Educación, docentes y estudiantes afirman que “la salida de Ramsés Vargas Lamadrid y su séquito no se negocia”. “Lo quieren fuera y que devuelva todo lo que pertenece a la Universidad, incluso piden castigo ejemplar bajo las rejas!”.

“Y Ramsés coge su vuelo para Miami, con dos maletas que sacó de la Universidad este viernes, en compañía de familiares de directivos”, según denuncias de docentes y estudiantes quienes observaron la salida del rector.

*Según personas del Sindicato Orlando Abello el más acérrimo de los defensores de Ramsés Vargas, es el de Director del Centro de Altos Estudios Para la Paz, además de director del Centro de Conciliación.

*El abogado Fernando Borda al parecer comparte con Abello la defensa personal del rector.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore